Presentación

Tradicionalmente la Historia ha sido impartida como una tediosa sucesión de fechas y nombres sin mayor contexto, donde se inscribe la conmemoración del natalicio o bien del aniversario luctuoso de los héroes nacionales, el recordatorio de alguna batalla gloriosa, o bien las celebraciones por las fiestas patrias. Afortunadamente este tipo de enseñanza ha quedado rebasado por nuevas corrientes que buscan introducir a los alumn@s al conocimiento de la Historia de una forma atractiva, placentera y, porqué no, lúdica.  

La Historia, si bien se ocupa del pasado, está viva y presente en muchos ámbitos de nuestras vidas. Al enseñarla podemos valernos de una gran diversidad de recursos didácticos como los cuentos, poemas, cartas, crónicas, calendarios, anales y otras fuentes históricas y su clasificación, como por ejemplo los códices. El contacto con este tipo de materiales produce la sensación de presenciar los sucesos históricos y de participar en ellos, y constituye una experiencia viva que nos ayuda a entender y a enorgullecernos de nuestras raíces prehispánicas.

Es necesario proporcionar espacios de reflexión de nuestra identidad regional y nacional, para encontrar nuestras raíces y valores, defendiendo así la herencia prehispánica y colonial. Tlacuilos es un proyecto donde los estudiantes tendrán la posibilidad de acercarse a una parte de la historia prehispánica de una manera dinámica y profunda.