"Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres,
pero no para satisfacer su codicia".
Mahatma Gandhi.

 

¿Hay suficiente agua?, surge ante la creciente preocupación por la evidente escasez del agua que se vive en nuestros días a causa de las múltiples actividades que realizamos los seres humanos. Por ello, es indispensable propiciar una nueva conciencia de responsabilidad a través del conocimiento de la importancia del agua en el desarrollo de la vida, en el futuro de nuestro país y el de la humanidad, lo que podemos lograr al cambiar hábitos y actitudes en el manejo o uso que se le da.

El proyecto pretende que los alumnos adquieran conocimientos a través de actividades de investigación, experimentación y exploración del entorno, mediante herramientas que apoyen a la construcción de aprendizajes significativos, el desarrollo de estrategias de grupo o equipo, el fomento del trabajo autónomo y colaborativo, y del uso de diversos materiales educativos.

Los temas que se tratan, están dentro de los objetivos de la asignatura de Ciencias Naturales de quito de acuerdo a los Planes y Programas de Estudio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) 1 , enmarcados en el bloque 2, que refiere a los recursos naturales y preservación del ambiente en donde se espera que los alumnos valoren la participación y responsabilidad individuales en la toma de decisiones y en la prevención y reducción o mitigación de la contaminación del agua. Para lo cual, es necesario comprender la noción de cambio en el estado físico del agua y sus principales procesos de transformación en el ciclo hidrológico.

Es necesario que los profesores conozcan las características del proyecto, su modalidad y materiales de trabajo, con el propósito de sensibilizar a sus alumnos, y asumir el compromiso que adquieren para un mejor aprovechamiento de los contenidos del mismo.