Inicio > Niñ@s > Netiqueta, ¿qué es?
Netiqueta, ¿qué es?  

La Netiqueta es una palabra que se usa para hablar de ciertas reglas que se deben seguir cuando estamos en Internet o nos comunicamos o interactuamos con otros por medio de los foros o el Chat, los videojuegos en línea, la mensajería instantánea y las redes sociales.

Así como en la vida real hay reglas de comportamiento que debemos seguir para no meternos en problemas con los demás, lo mismo pasa en el mundo virtual, donde muchas de las veces nos olvidamos que del otro lado de una computadora o consola de juegos hay personas igual que nosotros y se nos hace fácil hacer o decir cosas que nunca haríamos en la vida real, lastimando sus sentimientos o haciéndolas sentir humilladas.

Tips para convivir en armonía:

  • Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti. No digas groserías o palabras ofensivas que puedan insultar o hacer sentir mal a otros.

  • No caigas en el juego. Si alguien te ofende estando en línea, no respondas a la agresión. Abandona el foro, deja de chatear o de jugar y bloquea a la persona. Platica a tus papás lo que pasó.

  • ¡NO ME GRITES! ¿Sabes que en el mundo virtual escribir con letras mayúsculas se entiende como si estuvieras gritando? Para que nadie piense que eres un gruñón, evita usar estas letras en tus conversaciones.

  • ¿Se vale ser grosero por que nadie te ve? Actúa en Internet como actuarías en la vida real, sé educado y atento estando online u offline.

¡Antes de decir o hacer cualquier cosa ofensiva,
piensa cómo tu comportamiento puede afectar a otros!


* ¿Sabías que la palabra Netiqueta es la contracción de dos palabras: Étiquette y Net? La primera significa buena educación en francés; la segunda está en inglés y hace referencia a la Red.