Inicio > Chav@s > Internet > Amig@s en línea
 
Amig@s en línea
Las redes sociales como Facebook, Myspace, Badoo, Hi5, Metroflog, Twitter y muchas otras más, son excelentes formas de estar en comunicación con amigos y familiares, saber lo que piensan y sienten, así como las últimas novedades en sus vidas.

También nos permiten contactar a amigos que por alguna razón dejamos de ver y hacer nuevas amistades con las que compartimos ciertos gustos e intereses. Lo mismo ocurre cuando chateamos, a través de foros o la mensajería instantánea.

Todo lo anterior es sin duda divertido, pero hay algunos riesgos al hacer amigos en línea, sobre todo si no los conocemos en la vida real.

Para que nunca te expongas a peligros innecesarios, te damos algunos tips a la hora de chatear o usar las redes sociales:

  • Evita publicar y/o enviar información que te haga localizable fácilmente, por ejemplo tu dirección, la ciudad en la que vives, el nombre de la escuela a la que asistes o tu número celular.

  • Usa un nombre corto o nickname en lugar de tu nombre real.

  • Haz tu perfil privado y usa las opciones de seguridad, así podrás controlar quien puede ver tus fotos y comentarios.

  • Mantén tu lista de contactos controlable. A veces por sentirnos más populares aceptamos invitaciones de amistad de gente que ni conocemos. También, procura borra los contactos con los que no hayas tenido comunicación en un buen rato.

  • Fíjate en quién confías. Recuerda que algunas personas mienten en línea sobre su verdadera identidad, nunca puedes saber realmente con quién estás tratando y puedes resultar perjudicado.

  • No compartas tu contraseña con amigos y menos con gente que no conoces, podrían hacer un mal uso de ella y meterte en serios problemas.

  • Ojo con la información que publicas: fotos o videos con contenido sexual o mensajes de odio o violencia. Piensa que una vez que colocas la información en línea, no la puedes quitar. Aunque elimines la información de un sitio web, las antiguas versiones pudieron quedar registradas en computadoras ajenas.

  • No publiques fotografías que den cuenta de tu estilo de vida y el de tu familia. No hagas alarde de las cosas que posees, hay gente que podría hacer un mal uso de esa información y cometer delitos como secuestros y robos.

  • Ten mucho cuidado si un nuevo amigo que has conocido en línea desea verte en persona. Si decides hacerlo, avísale a alguien a dónde y con quién vas, escoge un lugar público, opta por horarios matutinos, nunca una reunión de noche y por ningún motivo vayas solo.


¡Confía en tus instintos! Si te sientes amenazado o incómodo por algo que ves o te pasó en la Red, recurre a algún adulto en quien confíes y te pueda ayudar.