El libro ¿Es difícil ser mujer? Una guía sobre la depresión, paradójicamente es ameno, incluso divertido y, sobre todo, de muy fácil lectura, siendo este último aspecto lo que ha propiciado su éxito de ventas. El recurso más interesante de la obra es que se presenta en formato de cómic, con viñetas y dibujos sencillos que dan a los contenidos el dinamismo que hace su lectura tan atractiva para algunas personas.

Se trata de un libro bien documentado sobre la depresión en las mujeres, respaldado por un grupo de psicológos, supervisado por diseñadores de materiales educativos y engarzado en un pulido guión.

Como dice el subtítulo: es una guía que se lee de un solo tirón y se guarda como libro de consulta, porque sus conceptos son claros y sus recomendaciones prácticas. En él se describen las causas y síntomas de la depresión y algunas recomendaciones para superarla.

Su estructura es flexible y puede leerse en orden o eligiendo algún capítulo que llame más la atención. En cada uno de ellos se reafirman los conceptos ejemplificándolos con la vida de una mujer y, a su vez, tiene ejercicios de reflexión con el fin de ayudar a la lectora a relacionarlos con sus propias vivencias.

A través de los capítulos se explica ampliamente qué es la depresión, cuáles son sus síntomas y las formas de pensar y sentir más comunes entre las mujeres que sufren esta problemática. Se mencionan acontecimientos de la vida infantil, adolescente y adulta de la mujer, su condición social, así como los factores biológicos y sociales que influyen en el desarrollo de posibles síntomas depresivos.

Cada uno de estos factores es descrito profundizando en las causas que pueden dar origen y determinan el padecimiento y las posibilidades que la mujer tiene de salir por sí misma o requiriendo de tratamiento.

 

Índice del texto: 1 2