Este microorganismo tiene algunas características comunes con el virus que provoca el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida). Por un lado, su contagio se da preferentemente por la vía sexual.

 

También se corre mayor riesgo de adquirirlo cuando entre nuestros hábitos se encuentra el de tener múltiples parejas sexuales. Por si fuera poco, sus efectos devastadores al desarrollar lesiones cancerosas pueden ocurrir después de varios años de adquirir la infección.

......En realidad se trata de todo un regimiento al que pertenecen más de cien tipos de virus.

......Algunos se especializan en atacar partes específicas del cuerpo, como los que provocan las verrugas de pies y manos; pero son particularmente importantes los que suelen afectar el área de los genitales (masculinos y femeninos) y pasan de una a otra persona por la vía sexual, representando aproximadamente la tercera parte (unos 30 de ellos).

......Estos papilomavirus son los responsables de tres tipos de enfermedades o cuadros clínicos:


1. Verrugas o condilomas 1 que crecen en el área de la vagina, el ano y el pene. Por fortuna en estos casos casi nunca hay cambio hacia una condición cancerosa.

2. Displasias inaparentes 2, condición en la que algunas células anormales se desarrollan en el interior del ano o del cuello uterino. Aunque no se sienten ni se ven, son consideradas lesiones precancerosas, sin que eso signifique que por fuerza se desarrollará un cáncer. Sin embargo, hay un factor predisponente peligroso.

3. Carcinoma 3, que corresponde propiamente a una lesión cancerosa localizable en cuello uterino, ano, recto y pene.

......Algo que también ha sido preocupante, es que a pesar de usar condón o preservativo durante las relaciones sexuales, estos dispositivos no han logrado demostrar su efectividad en la prevención del papiloma, como sí ocurre cuando se pretende evitar embarazos o disminuir el peligro de contagio del virus causante del sida. A diferencia de otros microorganismos similares —como el virus causante del sida—, éste posee mayor resistencia a los factores externos y puede mantenerse viable por mayor tiempo en el ambiente.

1 Crecimiento cutáneo que toma la forma de una coliflor.
2 Anormalidad en tejidos o células.
3 Tumor maligno.