Entre el 26 de agosto y el 4 de septiembre pasado se llevó a cabo la llamada Cumbre de la Tierra -o Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible- en Johannesburgo, Sudáfrica. En medio de crisis económicas en América del Sur y una inminente incursión bélica de fuerzas estadounidenses en Irak, el mundo se dio un tiempo para discutir sobre el futuro del ser humano en la Tierra.
.....Representantes de 191 países se reunieron en Sudáfrica para discutir los temas que más importan para la relación entre la naturaleza y nosotros, los hombres y las mujeres que habitamos este planeta.
.....Los problemas más importantes tienen que ver con el agua, la energía, la salud, la agricultura y la biodiversidad. ¿Por qué es necesaria la participación de la mayoría de los gobiernos del orbe para abordar estos temas? Simplemente porque todos habitamos en este planeta, y lo que haga un país en cuestión de medio ambiente afecta a todos los habitantes de la Tierra.

.....Pero parece que no a todos les interesa por igual resolver las cuestiones fundamentales de la vida de los seres humanos y su relación con su entorno. En esta cumbre el país que más trabas puso para que se llegaran a acuerdos concretos fue Estados Unidos. Esta nación, en la que habita el 5% de la población mundial, consume entre el 35% y el 40% de la energía total consumida en el planeta.
.....Por esta razón, para la mayoría de los asistentes a la Cumbre de Johannesburgo, Estados Unidos debía ser uno de los principales países que atendieran el problema de la generación de energía contaminante. Sin embargo, la nación norteamericana se negó a firmar un acuerdo concreto en esta materia. La decisión no sorprendió porque de antemano se sabía la postura que su gobierno terminaría por adoptar. El solo hecho de la ausencia del presidente George Bush en la Cumbre demostró el poco interés de su régimen por el medio ambiente.

.....La Unión Europea sugirió que el uso de la energía renovable (la solar y la eólica) por país aumentara de un 14% a un 15% para el año 2010. El gobierno estadounidense, no obstante lo conservador de la propuesta europea, negó el apoyo a tal planteamiento. Recordemos que Bush está ligado a los intereses de las compañías petroleras de su país, y que a éstas no les conviene el uso de otros tipos de energía limpios pues equivaldría a pérdidas en sus negocios.
.....Estados Unidos también se opuso a cualquier intento de programar tiempos para la eliminación de subsidios agrícolas en los países desarrollados, otro de los puntos de gran relevancia en la Cumbre. En este tema la Unión Europea también fue criticada por su política de subsidios a sus productos agrícolas. Estos subsidios impiden que los países pobres o en desarrollo no puedan comercializar los frutos de su actividad agrícola, porque simplemente sus precios no son competitivos.

.....En lo que se refiere al financiamiento del desarrollo, Estados Unidos rechazó asumir una responsabilidad para ayudar en el crecimiento de los países pobres, como ya lo había confirmado en la Cumbre de Monterrey, México, en marzo del 2002. En este rubro la Unión Europea propuso que se dedicara hasta un 0.39% del Producto Interno Bruto en 2006 de los países ricos para financiar el desarrollo mundial. En pocas palabras, en este renglón tampoco se consiguió un compromiso concreto.
.....Podríamos decir que sólo un acuerdo efectivo se alcanzó en Johannesburgo: el objetivo fue reducir a la mitad el número de personas que no poseen agua corriente en sus casas: unas 2 mil 400 millones para el 2015; y ligeros avances en el aumento de firmas de ratificación del protocolo de Kioto. En este último punto, Estados Unidos sigue sin dar señales de querer suscribirlo.
.....Para las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que asistieron a Johannesburgo, la Cumbre fue un rotundo fracaso. Este tipo de organizaciones, que día a día cobran mayor fuerza, hablan por una sociedad civil que no se siente representada por sus gobiernos. Las ONG son la voz crítica de prácticamente todas las reuniones de alto nivel que realizan los gobiernos del mundo.
.....Esta vez en Sudáfrica estuvieron organizaciones como Greenpeace, Amigos de la Tierra Internacional, Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Consumers International, Eurodad, Danish 92, Oxfam Internacional, quienes manifestaron profundas diferencias con lo acordado en la Cumbre: "Los grandes perdedores en esta cumbre son la pobreza y el desarrollo sustentable", sintetizó Ted Van Hess, de Eurodad.

.....Una Cumbre más terminó. Una reunión más de gobernantes que responden en mayor medida a los intereses de las grandes empresas mundiales que a sus representados. Un papel firmado más donde se asientan los apoyos para el desarrollo, la reducción del uso de energía contaminante, la igualdad de condiciones en los mercados agrícolas internacionales, pero sin un pequeño compromiso de cuánto ni cuándo.
.....Hace diez años, en Río de Janeiro, los países desarrollados prometieron soluciones para remediar el deterioro del medio ambiente. Llegaron a Johannesburgo sin nada que presumir; tal parece que los compromisos ahora fueron menores a los acordados hace una década en Brasil.