Miguel Ehrenberg Enríquez

Planteamiento y antecedentes breves

Los temas que tienen que ver con las discapacidades mayores, específicamente cuando nos referimos a las circunstancias que viven las personas con discapacidad, nos arrojan a las esquinas más remotas de nuestra cultura. Las actitudes referentes a la noción de la "normalidad" están enraizadas en lo profundo de nuestro subconsciente. Cualquier cosa que varíe de esta idea de "normalidad", de "belleza" o de "funcionalidad" -independientemente del ámbito social en que nos movamos- topa con un bloqueo social muy difícil de destrabar.

.....Sin embargo, la situación indiscutiblemente va evolucionando. Así los cambios de actitudes se van profundizando al aproximarnos a un marco propositivo de derecho moderno, humanista y democrático, que afirma que las personas con discapacidad sean aceptadas en sus propios términos a partir de una plataforma de igualdad de oportunidades. Estamos hablando, asimismo, de la integración a partir de las diferencias y de que nuestro modelo educativo deberá estar listo para responder e impulsar estos cambios de enfoque. El arranque en igualdad de oportunidades en la educación es necesario para que los niños con discapacidad desarrollen a lo largo de su vida -muchas veces a contracorriente- las habilidades, estrategias y herramientas necesarias para remontar el complicado camino de su integración.

.....Es importante que estos mensajes tengan resonancia para las personas con y sin discapacidad, porque la integración es un camino de dos vías.

.....A partir de esta particular búsqueda de coherencia en nuestro proceso educativo, la asimilación tendrá un pasaje menos accidentado; aceptación que tiene como propósito, la celebración de la riqueza de lo que nos hace únicos, a cada uno de nosotros. Es extraordinario reconocer en nuestra sociedad la existencia de lo diferente en oposición a lo estandarizado. La conciencia de este hecho nos enriquece y humaniza como individuos y como comunidad. La tolerancia de la sociedad también se descubre en su trato a las personas con diferencias.


.....Aquí es donde tienen mucho que ver los medios de comunicación, tanto públicos como comerciales, particularmente en cuanto a la televisión se refiere.

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