Planteamiento
y antecedentes breves
Los
temas que tienen que ver con las discapacidades mayores, específicamente
cuando nos referimos a las circunstancias que viven las personas con
discapacidad, nos arrojan a las esquinas más remotas de nuestra
cultura. Las actitudes referentes a la noción de la "normalidad"
están enraizadas en lo profundo de nuestro subconsciente. Cualquier
cosa que varíe de esta idea de "normalidad", de "belleza"
o de "funcionalidad" -independientemente del ámbito
social en que nos movamos- topa con un bloqueo social muy difícil
de destrabar.
.....Sin
embargo, la situación indiscutiblemente va evolucionando. Así
los cambios de actitudes se van profundizando al aproximarnos a un marco
propositivo de derecho moderno, humanista y democrático, que
afirma que las personas con discapacidad sean aceptadas en sus propios
términos a partir de una plataforma de igualdad de
oportunidades. Estamos hablando, asimismo, de la integración
a partir de las diferencias y de que nuestro modelo educativo deberá
estar listo para responder e impulsar estos cambios de enfoque. El arranque
en igualdad de oportunidades en la educación es necesario para
que los niños con discapacidad desarrollen a lo largo de su vida
-muchas veces a contracorriente- las habilidades, estrategias y herramientas
necesarias para remontar el complicado camino de su integración.
.....Es
importante que estos mensajes tengan resonancia para las personas con
y sin discapacidad, porque la integración es un camino de dos
vías.
.....A
partir de esta particular búsqueda de coherencia en nuestro proceso
educativo, la asimilación tendrá un pasaje menos accidentado;
aceptación que tiene como propósito, la celebración
de la riqueza de lo que nos hace únicos, a cada uno de nosotros.
Es extraordinario reconocer en nuestra sociedad la existencia de lo
diferente en oposición a lo estandarizado. La conciencia de este
hecho nos enriquece y humaniza como individuos y como comunidad. La
tolerancia de la sociedad también se descubre en su trato a las
personas con diferencias.
.....Aquí
es donde tienen mucho que ver los medios de comunicación, tanto
públicos como comerciales, particularmente en cuanto a la televisión
se refiere.