Irene
Martínez Zarandona
Sinopsis
Se enfatiza la importancia
del lenguaje en algunos problemas de bajo rendimiento escolar, así
como el cuidado que debe tenerse en el diagnóstico del trastorno
de aprendizaje llamado dislexia.También se hace un breve recorrido
de la evolución histórica del concepto.
.....Conforme
el niño crece va desarrollando su lenguaje verbal, de la misma
forma que cuando aprende a hablar avanza en la posibilidad del pensamiento
abstracto y en la comprensión de los símbolos, como los
que corresponden a las vocales y a las consonantes, que son indispensables
para acceder al lenguaje escrito y a la lectura del mismo.
.....Ciertas
dificultades que pueden presentar algunos pequeños en el aprendizaje
de estas destrezas lingüísticas, ya sean en las etapas de
la imitación, la comprensión o la expresión —donde
hay que distinguir la pronunciación, la articulación o
ritmo del habla, e incluso determinados aspectos culturales que se reflejan
en el habla de algunos grupos (pronunciación cambio u omisión
de letras)—, se reflejarán al iniciar en la escuela su
capacidad de lecto-escritura.
.....Así
es como algunos problemas durante la adquisición del lenguaje
pueden ser causa del bajo rendimiento escolar. Tenemos, por ejemplo,
que si el niño no discrimina bien los sonidos al escucharlos,
se reflejará en una baja comprensión de los conceptos;
los problemas de articulación dificultarán la lectura,
etcétera.
.....Estas
dificultades para leer y/o escribir pueden ser consecuencia de algún
conflicto emocional, fallas psicopedagógicas o medio ambientales;
pero si están combinadas con otros síntomas neurológicos,
como problemas espacio–temporales o dificultades perceptuales;
problemas en el concepto de esquema corporal, etcétera, pueden
ser señal de un problema de dislexia.
.....Algunos
pequeños presentan dificultad en la adquisición de la
lectura combinada con dificultades en el aprendizaje de la escritura
(disgrafía), lo cual suele englobarse en el mismo diagnóstico
de dislexia. Se debe ser muy cuidadoso en el diagnóstico de este
trastorno del aprendizaje, pues en la mayoría de las ocasiones
el niño presenta un problema superable con el tiempo, las correcciones
y la guía de sus padres y maestros. Se trata únicamente
de un retraso en la adquisición de la lecto-escritura, de ahí
la importancia de estudiar por separado el caso de cada niño.