Irene Martínez Zarandona


Sinopsis

Se enfatiza la importancia del lenguaje en algunos problemas de bajo rendimiento escolar, así como el cuidado que debe tenerse en el diagnóstico del trastorno de aprendizaje llamado dislexia.También se hace un breve recorrido de la evolución histórica del concepto.

.....Conforme el niño crece va desarrollando su lenguaje verbal, de la misma forma que cuando aprende a hablar avanza en la posibilidad del pensamiento abstracto y en la comprensión de los símbolos, como los que corresponden a las vocales y a las consonantes, que son indispensables para acceder al lenguaje escrito y a la lectura del mismo.

.....Ciertas dificultades que pueden presentar algunos pequeños en el aprendizaje de estas destrezas lingüísticas, ya sean en las etapas de la imitación, la comprensión o la expresión —donde hay que distinguir la pronunciación, la articulación o ritmo del habla, e incluso determinados aspectos culturales que se reflejan en el habla de algunos grupos (pronunciación cambio u omisión de letras)—, se reflejarán al iniciar en la escuela su capacidad de lecto-escritura.

.....Así es como algunos problemas durante la adquisición del lenguaje pueden ser causa del bajo rendimiento escolar. Tenemos, por ejemplo, que si el niño no discrimina bien los sonidos al escucharlos, se reflejará en una baja comprensión de los conceptos; los problemas de articulación dificultarán la lectura, etcétera.

.....Estas dificultades para leer y/o escribir pueden ser consecuencia de algún conflicto emocional, fallas psicopedagógicas o medio ambientales; pero si están combinadas con otros síntomas neurológicos, como problemas espacio–temporales o dificultades perceptuales; problemas en el concepto de esquema corporal, etcétera, pueden ser señal de un problema de dislexia.

.....Algunos pequeños presentan dificultad en la adquisición de la lectura combinada con dificultades en el aprendizaje de la escritura (disgrafía), lo cual suele englobarse en el mismo diagnóstico de dislexia. Se debe ser muy cuidadoso en el diagnóstico de este trastorno del aprendizaje, pues en la mayoría de las ocasiones el niño presenta un problema superable con el tiempo, las correcciones y la guía de sus padres y maestros. Se trata únicamente de un retraso en la adquisición de la lecto-escritura, de ahí la importancia de estudiar por separado el caso de cada niño.


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