Características

Un niño o persona adulta que posee este modo de conocer el mundo y manejar los conocimientos, se caracteriza por las siguientes actividades:

• Explora el entorno y los objetos por medio el tacto y el movimiento.

•  Desarrolla su coordinación y sentido el ritmo.

•  Aprende mejor por medio de la experiencia directa y la participación. Recuerda mejor lo que haya hecho y no lo que haya oído o visto u observado.

•  Disfruta de las experiencias concretas de aprendizaje, tales como salidas al campo, construcción de modelos o participación en dramatizaciones y juegos, montaje de objetos y ejercicio físico.

•  Demuestra destreza en tareas que requieren de empleo de motricidad fina o gruesa.

•  Es sensible y responde a las características de los diferentes entornos y sistemas físicos.

•  Demuestra condiciones para la actuación, el atletismo, la danza, la costura, el modelado o la digitalización.

•  Exhibe equilibrio, gracia, destreza y precisión en la actividad física.

•  Tiene capacidad para ajustar y perfeccionar su rendimiento físico mediante la inteligencia de la mente y el cuerpo.

•  Comprende y vive de acuerdo con hábitos físicos saludables.

•  Demuestra interés por carreras como las de atleta, bailarín, cirujano o constructor.

•  Inventa nuevas maneras de abordar las habilidades físicas o nuevas como la danza, deporte u otra actividad física.

Se debe tomar en cuenta que todos los niños tienen necesidad de manifestarse por medio del movimiento, y aquellos que literalmente “aprenden tocando las ideas” tienen en la educación tradicional actual pocas oportunidades de entrenar sus habilidades. Y es que el aprendizaje multisensorial no se produce en el aula, porque la mayoría de los maestros no fueron educados en él y desconocen los procesos, carecen de modelos de rol cinestésico que puedan emular recursos para capacitarse.

Sin embargo, es este tipo de aprendizaje que más disfruta la mayoría de los niños y el que deja en el recuerdo las experiencias más poderosas, placenteras y memorables para todos.

 
anterior
siguiente
menú
 

Índice del texto: 1 2 3