Psicóloga Irene Martínez Zarandona

 

Definición

Las capacidades inherentes a este tipo de inteligencia son a las que recurrimos para comprendernos a nosotros mismos y a otras personas; para imaginar, planificar y resolver problemas especialmente los emocionales.

Dentro de nosotros mismos tenemos los recursos para llevar una vida productiva, tales como: motivación, capacidad de decisión, ética personal, integridad, empatía y altruismo.

 

Presentación

Combinando los factores relacionados con la herencia, el ambiente y la propia experiencia empieza a desarrollarse nuestra compleja inteligencia personal.

Idealmente el bebé y la madre o persona que lo cuida establecen una relación que proporciona a éste equilibrio emocional y fortalece su sentido de identidad personal. De esa manera se asientan las bases para establecer relaciones sociales positivas, de ahí que las inteligencias intrapersonal e interpersonal sean las dos caras de una misma moneda y son interdependientes.

Las conductas de los adultos que rodean a los niños son modelos para ambos tipos de inteligencia y contribuyen, en la mayoría de los casos, al sano y armónico desarrollo de cada ser humano en las áreas intelectual, emocional y social.

La inteligencia intrapersonal comprende pensamientos y sentimientos íntimos; y cuanto más conscientes son éstos, más sólida es la relación entre el mundo interior y la experiencia exterior del sujeto.

La autoobservación crítica y el autoanálisis son acciones que aumentan la propia conciencia interior, son una costumbre valiosa para explorar y tener una mejor comprensión de nosotros mismos, de nuestros deseos y metas y, por supuesto, de las emociones para reconocerlas, distinguirlas y manejarlas, sobre todo si nos ayudan a planificar nuestra acción y así tener experiencias eficaces.

Las habilidades intrapersonales tienen una importancia determinante para el desarrollo de niños y jóvenes exitosos, capaces de ser unos humanos éticos, productivos y creativos, tanto en su desempeño independiente como en colaboración con otros.

La inteligencia intrapersonal no necesariamente es una parte seria y solemne de nosotros mismos, sino la capacidad de comprender nuestra propia naturaleza, conocer nuestras habilidades y defectos e incluso vernos con sentido del humor y de superación, es una capacidad para la autocomprensión.

Fomentar esta capacidad en niños y jóvenes es ayudarlos a conocerse para aumentar sus posibilidades de superar errores y evitar sentimientos de inferioridad, es un medio idóneo para la supervivencia integral del ser humano en sociedad.

 

siguiente
 
menú
 

Índice del texto: 1 2 3