.
.
.
.

 

 

.....

Texto: Itzel Rodríguez Mortellaro
Diseño: Jani Rivera Parra

En la búsqueda de una nueva ruta a Asia

Desde finales de la Edad Media, hacia el siglo XIV, en Europa se incrementó el consumo de artículos provenientes de Asia, como la seda, el marfil, especias para cocinar, incienso, etcétera. Los productos asiáticos llegaban a los europeos a través de dos rutas principales: la primera era la ruta de la seda, que iba por tierra de China al Mar Negro, donde la mercancía se embarcaba para llegar a Constantinopla y de ahí, a través de comerciantes genoveses, a toda Europa. La segunda ruta pasaba por el Océano Índico y se bifurcaba: tocaba Bagdad y Damasco, terminando en los puertos de Palestina (ahora Israel), o bien cruzaba el Mar Rojo para llegar a Alejandría, donde esperaban los productos los mercaderes venecianos.

El monopolio italiano del comercio con Asia impulsó a otros pueblos europeos a buscar nuevas rutas de navegación para llegar a Asia, o las Indias como se le decía a ese territorio. Esta necesidad aumentó cuando Constantinopla cayó en poder de los turcos, bloqueándose así un punto comercial vital para los europeos. De este modo, se impulsaron las exploraciones marítimas y, como consecuencia de éstas, el colonialismo europeo.

Colonialismo europeo de los siglos XVII y XVIII

En los siglos XVII y XVIII hubo una carrera colonialista entre los países europeos occidentales:

Portugal emprendió desde principios del siglo XV la exploración hacia el sur. Los portugueses rodearon África y conquistaron varios puntos de su recorrido; se apoderaron de Angola, de Mozambique y de algunos lugares en la India.

En el siglo XVII y XVIII, ingleses, holandeses y franceses entraron a la India. Los ingleses vencieron en su predominio y finalmente se apoderaron de toda la península hindú. Un siglo después de iniciada la colonización española, los ingleses llegaron a América, apropiándose de las islas de Jamaica y Barbados, y fundaron su primera colonia en la costa oeste de Norteamérica.

Los franceses también conquistaron territorios en Norteamérica: colonizaron Canadá, se apropiaron de la región de los Grandes Lagos, llegaron al Valle del Misisipi y fundaron la ciudad de Nueva Orleáns. Después de algunos intentos fracasados de establecerse en América del Sur, poblaron algunas islas del Caribe.

Los holandeses, por su parte, conquistaron Indonesia. En América fundaron la ciudad de Nueva Amsterdam, después llamada Nueva York, que perdieron ante los ingleses.

Las colonias españolas

Las colonias más codiciadas eran las que pertenecían a España, porque éstas eran ricas en recursos naturales, especialmente en metales preciosos, y fuerza de trabajo humana que podían explotar.

Desde que Cristobal Colón llegó en 1492 a las islas de América, se precipitaron las expediciones al Nuevo Mundo y la conquista y colonización de los territorios encontrados.

Hacia el sur la corona española poseyó los virreinatos de la Nueva España (fundado en 1934), el del Perú (fundado en 1544), el de la Nueva Granada (fundado en 1717 - suspendido en 1723, restablecido en 1739), que abarcaba las actuales Colombia, Venezuela, Panamá y Ecuador, y el virreinato del Río de la Plata (fundado en 1776). También poseía las capitanías generales de Guatemala, Chile, Venezuela, Cuba y Florida. Así, prácticamente todo centro y sudamérica pertenecían a España.

Los virreinatos de la Nueva España y del Perú tenían la población indígena de cultura más avanzada entre las razas autóctonas que encontraron los europeos en América, por eso pudieron ser los dos virreinatos más importantes del período colonial.

La Nueva España

El primer explorador europeo en llegar al territorio que ahora llamamos México fue Francisco Hernández de Córdoba, quien en 1517 se topó con las costas de Yucatán y recorrió el litoral hasta Campeche. Un año después, Juan de Grijalva llegó por la costa hasta Veracruz y, finalmente, en 1519, Hernán Cortés se aventuró tierra adentro y conquistó el imperio mexica.

La época colonial de la historia de México abarca de 1521, cuando los españoles tomaron la ciudad de Tenochtitlán (el 13 de agosto, día de San Hipólito), hasta 1810, con el inicio de la guerra de Independencia. Es decir, son tres siglos de nuestra historia.

Oficialmente, el virreinato de la Nueva España se fundó en 1534. Esta colonia comprendía un enorme territorio que se extendía desde norteamérica (a la altura de Nuevo México) hasta Guatemala. Aquí, los españoles encontraron una gran variedad cultural y social: desde grupos primitivos y nómadas de organización tribal, hasta pueblos de una gran complejidad cultural (sedentarios agricultores, con división social y organización estatal, comercio, conocimientos astronómicos, matemáticos, etc.).

La diversidad cultural y social determinó diferentes tipos de conquista, colonización y evangelización: En el norte del territorio hubo una conquista lenta que implicó una destrucción, no asimilación; hacia el centro sí se asimilaron algunos patrones prehispánicos, y se dieron fenómenos como el sincretismo y mestizaje.

.
...............
menú de la colonia

 

menú principal historias mexicanas