.
.
.
.

 

 

 

Texto: Diana Sheinbaum
Diseño gráfico: Jani Rivera

 

Conquistadores y conquistados

Cuando nos referimos a la conquista de México tendemos a ubicar a los españoles como los conquistadores y a los indígenas como los conquistados, y aunque en el sentido más amplio fue así, es importante ser más precisos y destacar que muchos indígenas también desempeñaron el papel de conquistadores, es decir, formaron parte del ejército que derrotó al imperio de la Triple Alianza en el año 1521.

            Si bien es cierto que la Conquista fue encabezada por los españoles, la colaboración de distintos pueblos mesoamericanos como aliados de éstos últimos hizo posible el sometimiento del imperio mexica. Por ello tal vez sea necesario repensar este proceso tomando en consideración la participación de estos grupos, la cual sin duda facilitó el triunfo de los europeos.

El grupo de los españoles

Podría decirse que los españoles que participaron en la conquista de Tenochtitlán constituían un grupo de guerreros profesionales que con el transcurso de los años y los procesos de conquista en las islas del Caribe y en Mesoamérica fueron perfeccionando las técnicas y estrategias que les servían para sembrar miedo entre los naturales y así facilitar la dominación del territorio y de sus habitantes. Una característica importante de este grupo es que la mayor parte de ellos no tenían una posición social desahogada ni bienes materiales que perder. En ese sentido, la conquista constituía la posibilidad de adquirir tierras demostrando su valentía y lealtad al rey de España.

 

La participación indígena: diferentes formas de apoyo

En cuanto al modo en que colaboraron los indígenas en la conquista podría decirse que existieron básicamente dos formas de ayuda: la primera se relaciona con el apoyo que los españoles recibieron en cuestiones ligadas con la supervivencia diaria, es decir, la provisión de comida, agua e incluso instrucciones que les permitían ir de un lugar a otro. Por otro lado, la cooperación de los hombres de los sectores dominantes de los altépetl El altépetl es un sistema de organización social y política de los grupos indígenas que se distinguía por tres características. En primer lugar, disponía de un territorio. Además, agrupaba en él a una o más etnias que compartían un pasado y tradiciones comunes, es decir, una cultura y, finalmente, estaba gobernado por un monarca conocido con el nombre de tlatoani. que pusieron a su disposición todos los recursos materiales y humanos para poder llevar a cabo la conquista. Ése es el caso por ejemplo de los caciques de  Tepeyahualco y Axapusco Tepeyahualco y Axapusco se localizan en los actuales estados de Puebla y Estado de México, respectivamente. , que como muchos otros gobernantes decidieron aliarse con los españoles y convertirse a la religión católica: "y en todo regocijamos vuestra venida a estas partes, y nos tienes en todas ocasiones con el amor y voluntad que hasta hoy has visto en ello, y deseo de servir a Dios y a Su Majestad el emperador Don Carlos, nuestro rey, y dar gracias y hacer oración y sacrificios a las santas imágenes que nos han sacado de tantos trabajos de los mexicanos, en hacer sacrificios con nuestros hijos y comerlos.(1)"

(1) Vid, Cortés, Hernán, "Merced y mejora a los caciques de Axapusco y Tepeyahualco" en: Martínez, José Luis (ed.) Documentos Cartesianos I, México, FCE, 1990, p. 73.

 

 

.
..........
anterior..siguiente

... ...

 

menú principal historias mexicanas