..
.
.
.

 

.

 

 

El Tratado de Paz

El 2 de febrero de 1848 los representantes mexicanos se reunieron con el comisionado de paz estadounidense para firmar el Tratado de Guadalupe Hidalgo. Por medio de este documento, Estados Unidos adquirió más de un millón 200 mil kilómetros cuadrados del territorio mexicano que incluían la Alta California, así como los estados actuales de Nuevo México y Arizona. A cambio México recibió una indemnización de 15 millones de dólares.


 
            Para Estados Unidos, la paz significó la adquisición de nuevas riquezas que le permitieron consolidarse en una potencia continental. Sin embargo, la anexión de tan vastos territorios y de la población que en ellos vivía tuvo consecuencias menos favorables. El debate sobre el futuro de los nuevos estados entre las distintas facciones políticas fue uno de los factores que provocaron el enfrentamiento conocido como la guerra civil estadounidense.    
            En el caso de México el tratado no sólo implicó la pérdida de una porción significativa de su territorio, sino también el reconocimiento de la debilidad de nuestro país frente a Estados Unidos. Este fracaso militar dejó una cicatriz profunda en la sociedad. Una vez más México se encontraba en una crisis económica y política, que haría difícil el camino hacia la construcción de un proyecto nacional sólido.

 

¿Somos los mismos que antes?

El análisis sobre el periodo que va de 1846 a 1848 y la guerra contra Estados Unidos pone en claro que la política en México no parece haber cambiado mucho con el paso del tiempo. Al igual que en aquella época seguimos siendo testigos de la subordinación de los intereses colectivos a favor de los beneficios personales, del terrible vacío de poder que da cuenta de la falta de hombres comprometidos; y, finalmente, de la inestabilidad política, producto de tensiones y conflictos entre los diversos grupos que ambicionan llegar al poder para controlar los recursos de lo que Humboldt definió como el cuerno de la abundancia.

 

            Si le interesa seguir leyendo sobre la historia de México en el siglo XIX, le sugerimos los artículos “La Guerra de Independencia en los estados”, “El grito de Dolores” y “La batalla del 5 de mayo: ayer y hoy”; también el micrositio “México visto por ojos extranjeros”.

 

Fuentes:

  • José Fernando Ramírez, “México durante su guerra con Estados Unidos”, en: Genaro García, Documentos inéditos o muy raros para la historia de México, México, Porrúa, 1974.
  • Josefina Vásquez, Mexicanos y norteamericanos ante la guerra del 47, México, SEP, 1972.
  • Ramón Alcaraz, et al., Apuntes para la historia de la guerra entre México y Estados Unidos, prol. Josefina Vásquez, México, CONACULTA, 1991.
anterior
..........
menú del siglo XIX
menú principal histoiras mexicanas