En la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura del pueblo de Dolores (hoy localizado en el estado de Guanajuato, México), don Miguel Hidalgo y Costilla hizo sonar las campanas de su parroquia. Como respuesta al repique, los pobladores se reunieron en el atrio de la iglesia. Los fieles pensaron que la llamada era a misa. Miguel Hidalgo, parado en el quicio de la puerta principal de la iglesia, arengó de manera extraordinaria a la multitud reunida.
.....
Al grito de "¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Viva Fernando VII! ¡Muera el mal gobierno!" los convocó a levantarse en armas contra las autoridades españolas. Así inició una gran revuelta popular como no se había dado nunca en los 300 años de dominio español en tierras americanas.

Don Miguel Hidalgo y Costilla
El  grito de "Viva el rey, muera el mal gobierno".

.....Pero, ¿significaban lo mismo esos "vivas" y el "muera" para la multitud reunida y para Hidalgo? ¿Sabían los campesinos ahí convocados cuál era el propósito del cura al incitarlos a las armas? ¿Sabía Hidalgo que estaba iniciando un movimiento por la independencia de México?
.....Durante los tres siglos de dominio español, por casi todo el territorio de la Nueva España ocurrieron con cierta frecuencia levantamientos de campesinos. La gran mayoría de ellos fueron con el fin de exigir justicia en casos concretos (por ejemplo, la apropiación de tierras campesinas por parte de hacendados, un cobro razonable del tributo, así como el cambio de algunas autoridades del Virreinato). Muchos de estos levantamientos eran convocados bajo el grito de: "Viva el rey, muera el mal gobierno". En la época colonial esto significaba un rechazo a las autoridades que gobernaban a nivel regional y un llamado al rey (o al virrey) para que impartiera justicia.

.....El "grito" era una exigencia de buen gobierno, es decir, un gobierno que velara por el bien común. Cuando las autoridades amenazaban el bien común, la protesta con apariencia de motín era una forma legítima para que los campesinos tuvieran la posibilidad de sustituirlas.
.....Cuando en septiembre de 1810 Hidalgo lanzó "vivas" al rey de España (Fernando VII) y "mueras" al mal gobierno, estaba llamando a terminar con el régimen que ostentaba el poder en la ciudad de México.
¿Qué tenía de "malo" ese gobierno ?
.....El año de 1810 no sólo era importante para la Nueva España sino para España misma. En la península se libraba una guerra de independencia. En 1808 tropas francesas, comandadas por Napoleón Bonaparte, habían penetrado en territorio español y el rey fue hecho prisionero. ¡El gran Imperio Español (España y la inmensa mayoría del territorio americano) se quedaba sin rey!

Napoleón Bonaparte
Don José de Iturrigaray

.....En la península se tomó la decisión de que los pueblos nombraran sus autoridades y resistieran la invasión francesa, mientras se liberaba a España y el rey podía recuperar su trono. En la Nueva España se intentó hacer lo mismo. En 1808, una vez que se conoció el cautiverio del rey, el ayuntamiento de la ciudad de México (que se llamaba representante del pueblo) intentó hacerse cargo del virreinato. El virrey de ese entonces, don José de Iturrigaray, pensó en que esa era una buena salida mientras Fernando VII regresaba e indicaba qué hacer.
.....Ante esta posibilidad, los comerciantes españoles adinerados de la ciudad de México decidieron quitarle el poder a Iturrigaray y lo consiguieron. En su lugar pusieron a un hombre que obedecería sus órdenes y protegería sus intereses. Esto fue algo semejante a lo que hoy conocemos como un "golpe de Estado". Y en ese momento se rompió un "orden colonial" que había durado 300 años. Contra estas autoridades ilegítimas Hidalgo dirigió su arenga en el pueblo de Dolores en 1810.

.....Los "vivas" a la Virgen de Guadalupe significaban un llamado a la religiosidad en América. Si bien el culto a la Virgen de Guadalupe no era subversivo ante la autoridad española, sí era visto con cierto recelo porque fomentaba una unión americana que podía ser peligrosa para el poder español.
.....El "grito" de Hidalgo en septiembre de 1810 parecía repetir un modelo de protestas campesinas ocurridas a lo largo del tiempo de dominio español. Sin embargo, el movimiento popular en el bajío novohispano tomó otros cauces. Recurrió a una violencia inaudita, tuvo una duración fuera de lo común y se esparció por gran parte del territorio, como nunca antes.
.....No sabemos con exactitud si Miguel Hidalgo pensaba en septiembre de 1810 en una independencia total de España. Lo cierto es que el movimiento que encabezó reunió los primeros elementos de un nacionalismo mexicano que incluso perduran hasta nuestros días

Si te interesa el tema, te recomendamos que leas el libro Los pasos de López, de Jorge Ibargüengoitia, publicado por la editorial Joaquín Mortíz.

menú

Elementos de un nacionalismo mexicano que perduran hasta nuestros días.