Nombre de la roca, mineral o piedra Estroncianita
Tipo básico Sedimenatrio
Grupo

Boratos, nitratos y carbonatos

Sistema Cristalino / Estructura

Cristales individualizados. En grupos divergentes, como prismáticos en formas seudohexagonales estriados horizontalmente.

Composición química

SrCO3

Formación u origen

En filones hidrotermales de baja temperatura, en sedimentos calcáreos y arcillosos. Soluble con efervescencia en ácidos diluidos.

Dureza

3.5

Textura

Frágil

Densidad

3.7

Color

Variado: blanco, gris, rosado, amarillento o verdoso

Brillo

Vítreo- resinoso

Propiedades

La estroncianita, de fórmula SrCO3, es un mineral más bien raro encontrado por primera vez en Strontian (Escocia) en 1790, y del cual se aisló el elemento estroncio en 1807-1808, por Davy. La estroncianita se presenta en cristales individualizados bastante semejantes a los del aragonito, pero menos frecuentes; tienen aspecto un tanto acircular, y en este caso están reunidos en grupos divergentes, como prismáticos en formas seudohexagonales estriados horizontalmente.

Usos Industriales
Leyenda y/o historia

Historia de la Brújula

En el siglo VI a.C., se descubrió (por un pastor según cuenta la leyenda) que cierta clase de mineral atraía al hierro. Como fue hallado cerca de la ciudad de Magnesia, en Asia Menor, se llamó piedra de Magnesia, y el fenómeno se denominó magnetismo. Éste fue estudiado por primera vez por Tales de Mileto. Más adelante se descubrió que si un fragmento de hierro o acero se frotaba con el mineral magnético (imán), quedaba magnetizado (imantado). El término español de imán procede de una palabra latina que significa "piedra dura".

También se descubrió que si se permitía a una aguja magnética girar libremente, siempre señalaría la dirección norte sur. Se ignora cómo se produjo el descubrimiento, pero los chinos fueron los primeros en percatarse de esa propiedad. Así se refiere en libros chinos que datan del siglo II.

Los chinos nunca se sirvieron del imán para establecer el rumbo en la navegación. Los árabes pudieron aprender de ellos aquel fenómeno, y tal vez algunos cruzados lo aprendieron a su vez de los árabes llegando así a Europa.

En 1180, el sabio inglés Alexander Neckam (1157-1217) fue el primer europeo que hizo referencia a esa capacidad del magnetismo para señalar la dirección. Con el tiempo la aguja magnética se colocó sobre una tarjeta marcada con varias direcciones, la aguja se podía mover libremente en torno de la tarjeta. Al dispositivo se le dio el nombre de Brújula, palabra que deriva de otra latina que significa caja. En la terminología marinera a la brújula se la llama compás (que proviene de una palabra francesa que significa girar).

Observaciones particulares  
Bibliografía y/o fuentes de información

http://www.losminerales.com/boratos_nitratos_carbonatos.phtml

http://webs.sinectis.com.ar/mcagliani/hbrujula.htm

Gráfico del metal o piedra  
Fotografía de su obra de arte  

Clave y nombre de la escuela: Escuela N° 12, C.E. Miguel Hidalgo
Profesor responsable del aula de medios: Profra. Luz María Alarcón H.
Profesor responsable del grupo: Profra. Silvia Alvarado Estrada
Grupo: 4° "B"
Turno: Matutino
Nombre del equipo: Los Planetarios
Correo electrónico:

Ciclo Otoño 2003