Nombre de la roca, mineral o piedra

Pizarra

Tipo básico

Roca sedimentaria; roca fósil

Grupo

Silicatos: esquisto micáceo

Sistema Cristalino / Estructura

Presenta una estructura foliada

Composición química

En virtud de que la pizarra contiene el cuarzo, micas, minerales de arcilla y feldespatos, la composición química de ella depende de la cantidad del mineral que abunde en la roca.

Está constituida por lodo y aluvión.

En otra fuente de información encontramos que los minerales que forman la pizarra son principalmente cuarzo y moscovita.

Formación u origen

Procede de la transformación de las rocas sedimentarias sometidas a fuertes presiones que proceden de presiones teutónicas (por ejemplo, la formación de montañas). Se forma en las zona externas de las aureolas de contacto y a menudo gradan hacia corneanas. La pizarra se forma cuando los minerales de la arcilla que integran rocas de grano fino, como la pelita se transforma en mica o clorita.

Por pertenecer al grupo básico de rocas sedimentarias, la pizarra se forma en cualquier lugar que haya depósitos de arena, lodo y sedimentos; éstos se unen y forman rocas que se integran de diversos modos y tipos de rocas, entre ellas se encuentra la pizarra. Se le llama también roca fósil.

Dureza

Dura

Textura

Granos finos y pizarrosa. Compacta y no sufre meteorización apreciable.

Densidad

Indensa, con granos fino formado por metamorfismo de esquisto micáceo, arcilla o, con menor frecuencia, de rocas ígneas

Color

Gris medio a oscuro, verde, color de las heces del vino, púrpura, marrón y negro.

Brillo

Su brillo es opaco. Satinado

Propiedades

Contiene partículas de cuarzo y moscovita, que forman un tipo de mica; la biotita, la clorita y la hematites. Presentan foliación interna, su geometría tabular está limitada por dos caras planas. El color predominante en la pizarra, muestra el mineral dominante, así como el proceso de oxidación al que fue expuesto. No sufre meteorización, amplia resistencia, durabilidad, versatilidad e impermeabilidad.

Es impermeable, su principal característica es su división en finas lámina o capas.

Usos

Hace unas décadas, la pizarra era un elemento importante en las aulas y en las carteras de los escolares. Efectivamente, tanto las pizarras de los niños como la del profesor estaban hechas con pizarra. Actualmente es muy útil en la construcción. Lápidas, viviendas, murallas, elementos decorativos.

Debido a su estructura y a su impermeabilidad, esta roca se utiliza en la construcción de tejados, como recubrimiento de muros y de pisos. También se usa como material decorativo.

Leyenda y/o historia

Las canteras del note del País de Gales son famosos por su fina pizarra, extraída de unas rocas de mas de 500 millones de edad.

La roca hechizada

La leyenda cuenta que hace mucho tiempo en una mina llamada "Tata Vasco", existía una roca llamada pizarra, la cual estaba dentro de ésta, era una roca embrujada por un señor que se había quedado dentro de la mina. Todo aquel que intentaba sacarla no podía salir jamás de ella.

Una vez un señor llamado José, se metió en la mina para sacar la pizarra porque en aquel tiempo se decía que todo aquel que sacara la roca se convertiría en la persona más rica que pudiera existir en el pueblo. Entonces se metió y logró sacarla, pero no sabía que la roca estaba hechizada, así que la persona que la había hechizado convertido en espíritu salió de la mina y desde entonces se dice que el espíritu anda rondando por todo el pueblo.

----------------------------------------

Se cuenta que hace mucho tiempo, cerca de la población de Zumpango, Gro., una cañada se formó con la corriente de un río poco profundo. Aún existe este río y es muy bonito en el tiempo de lluvias, al pie del río se encuentran unas pequeñas montañas de piedra pizarra.

Cuenta una viejecita a los pobladores que esos cerros los hicieron nuestros antepasados, que pusieron una piedra sobre otra para que no se saliera el río de su cauce y no se inundara la población. También se sabe que por la noche sale una mujer de blanco que cuida la cañada, eso dicen los choferes que transitan y les pide que la lleven, esto es porque junto a las montañas de pizarra esta la carretera libre que conduce a Acapulco, Gro.

Observaciones particulares

Hay canteras de pizarra en Gales, Francia, Alemania y Estados Unidos. Se extrae en explotaciones a cielo abierto y sólo en algunas minas subterráneas. La piedra se divide mejor cuando acaba de ser extraída de la cantera.

Es un producto que no puede ser sustituido, debido a que es natural, nacido directamente de la tierra y se aprovecha casi tal y como se extrae.

Por la carretera libre entre Mezcala y Zumpango del Río, Gro., hay un río que está rodeado de este tipo de rocas, pareciera que el mismo hombre las construyó, por la forma de sus capas.

Bibliografía y/o fuentes de información

Catálogo de rocas de la Editorial Hóneman Verlagesellschft mbh.

Microsoft Encarta 2000,
laminas y libro "Las rocas del mundo",
videos "Cal y Tierra" y "Rocas y minerales",
investigación de campo a la mina "Tata Vasco".

http://www.terra.es/personal2/campilloderanas/pizarra.html

http://www.alwaystone.com/article/archive/446/

http://www.valdeorras.com/pizarra/pizarras.htm

Video Enciclopedia América, Los cristales y su formación, Vol. 17.

Libro de oro del saber: ROCAS, sus procesos de formación y sus diferentes clases.

Gráfico del metal o piedra

Pequeñas montañas de pizarra junto al río.

Clave y nombre de la escuela: 24POM00026, Primaria "Margarita Maza de Juárez"
Profesor responsable del aula de medios:
Román Enrique Malacara Galicia
Profesor responsable del grupo:
Martha Espinosa
Grupo:
6º. "A"
Nombre del equipo:
Los niños de hierro
Correo electrónico:
reslp02@prodigy.net.mx

Ciclo Otoño 2002

Clave y nombre de la escuela: 12POM00158, Primaria José María Morelos y Pavón
Profesor responsable del aula de medios: Eduvina Manrique Morales
Profesor responsable del grupo: Fabiola Hernández Alarcón
Grupo: 5º. C
Nombre del equipo: Los prismas
Correo electrónico: pm_morelos@yope.seg.gob.mx
Ciclo Otoño 2002

Clave y nombre de la escuela: 28POM00196, Primaria “Redención del Proletariado”
Profesor responsable del aula de medios: Laura Elena Acuña Hernández
Profesor responsable del grupo: Arturo Castillo Guevara
Grupo: 6º. “D”
Nombre del equipo: Los minerales
Correo electrónico: 28POM00196@orbis.org.mx

Ciclo Primavera 2003