Nombre de la roca, mineral o piedra

 Tezontle

Tipo básico

 Ígnea; roca volcánica. Extrusiva

Grupo

 Óxidos

Sistema Cristalino / Estructura

 Sustratos, granular

Composición química

 Bióxido de hierro

Formación u origen

 Volcánico

Dureza

 5 Mohs

Textura

 Vesicular, burbujeado; porosa

Densidad

 De 1. 2 a 1.6 g/cms

Color

 De rojos anaranjado a tonos amarillentos

Brillo

 Mate

Propiedades

 Guarda calor, pero no es permeable ni aislante; de rápida erosión

Usos

Algunos de los usos que se le da a esta roca son: arreglos florales; gracias a que retiene el calor se usa en la construcción de baños de temascal, para la construcción de hornos de barbacoa y de pan (en especial el pan tradicional de día de muertos), para la elaboración del tabicón ligero. Molido se utiliza para relleno de calles de terracería y como fachada de algunas casas.

Leyenda y/o historia

Se dice que en el pueblo de San Juan Tezontla del municipio de Texcoco en el Estado de México, en épocas remotas el rey poeta Nezahualcoyotl mandó construir pasadizos en las montañas que rodeaban el reino texcocano, algunas de ellas tienen como componente el tezontle (de ahí el nombre de dicha comunidad).

Estos pasadizos o cuevas eran utilizados por algunos dirigentes o gente de la nobleza que acudían a los baños del rey poeta, ubicados en el cerro de Tezcutzingo en lo que hoy es la comunidad de San Nicolás Tlaminca.

Con el paso del tiempo y durante la época colonial se originaron otras leyendas, como la que narra que el espíritu de Nezahualcoyotl se aparecía en estas cuevas.

En la actualidad, estas cuevas se han cerrado, debido a que algunas personas se han perdido sin razón alguna y se han encontrado muertas, mucho tiempo después.

LA MUJER DE LA MINA
Se dice que en la región más fértil del Municipio de Ocampo Tamaulipas, que es el ejido Protacio F. Guerra se encuentra ubicada a las orillas del ejido, una mina de Tezontle rojo, azul, negro y morado en sus diversos tonos. Hace muchos años un trabajador falleció en un derrumbe que ocurrió en la mina de Tezontle, el trabajador tenía una esposa y cuatro hijos. La señora al saber de la desgracia dónde había muerto sus esposo, se volvió loca y mató a sus cuatro hijos y después ella se suicidó. Desde ese día dicen los que viven ahí, que todos los días aparece una mujer de blanco muy bella a las doce de la noche, y detrás de ella salen cuatro niños, todos salen de la mina flotando y se dirigen por enmedio de la carretera y la mayoría que la han visto y van conduciendo su vehículo tienen un accidente y mueren o quedan muy graves en el hospital. Se dice también que sale de la mina y se dirigen hacia el volcán del Cerro Partido. Mucha gente cuando la ven cae sobre ellos una maldición que hace que se enamoren de ella, después la siguen hasta el Cerro Partido y ella desaparece, al lado lleva un gran tesoro, después una tenebrosa voz les dice a "Todo o Nada". Y si el señor no obedece muere y luego de un día de muerto se convierte en piedra. Después aparece otra vez y se lleva su alma porque cree que es su marido, al saber que no es su marido el señor que ella dirigió a la muerte, vuelve por otro señor y los niños salen otra vez detras de ella. Y se vuelve a repetir la hisdtoria una y otra vez por toda la eternidad. Hasta que por fin ella se de cuenta de que nunca va a encontrar a su esposo. Esa pobre señora no pudo descanzar en paz por eso regresó a la tierra para buscar a su esposo.

Observaciones particulares

En la densidad se obtuvieron valores muy abiertos debido a que la porosidad varía de un trozo de roca a otro.

Bibliografía y/o fuentes de información

Enciclopedia Encarta 2000. 1993 - 1999 Microsoft Corporation.
Entrevistas a los habitantes del Ejido Protacio F. Guerra Mpio. de Ocampo, Tam.
Investigación de campo y visita a la mina de Tezontle en Corrales lugar donde se ubica.

Jaroslav SveneK, Minerales, Praga: edit. Susaeta, pp 7 – 27; 1990.

"La Tierra", disco compacto, España: editorial zeta

Pearl, Richard M., Geología, México D.F.

Velasco de León Patricia, 1985, Laboratorio integral de Biología II; México: ENEP Zaragoza; pp 4 –13.

Fotografía de su obra de arte

Clave y nombre de la escuela: 15STM00965, Secundaria Técnica # 135 "Tlacaelel"
Profesor responsable del aula de medios:
Salvador Bolaños Sánchez
Profesor responsable del grupo:
Ma. de Lourdes Frutero Nuevo
Grupo:
2º. "B"
Nombre del equipo:
Los rocosos
Correo electrónico:
est135@orbis.org.mx

Clave de la Escuela: 28POV00418
Nombre de la Escuela: Prim. Hermanos Flores Magón
Profesor responsable del aula de medios: Profr. Eusebio Muñiz Martínez
Profesor responsable del grupo: José Luis Dominguez Martínez
Grado y grupo: 5° "A"
Nombre del equipo: Los Amigos
Correo Electrónico: elvergeldetamps@hotmail.com
Ciclo: Primavera 2005