oSismos
 


Ahora que la Tierra se ha movido bajo nuestros pies, es importante reflexionar sobre este fenómeno natural tan impredecible como impactante en las zonas donde se produce, como en onuestro país.


Sí, nuestro territorio se oencuentra en una zona de alta sismicidad, por lo cual debemos estar preparados opara afrontar los efectos que estos ofenómenos causan.


¿Sabías que los temblores se originan por un rompimiento repentino en el interior de la Tierra y que la liberación de esa energía se propaga en forma de ondas hacia la superficie, las cuales provocan el movimiento terrestre?

Los sismos se dan por tres causas principales:

  • Desplome o hundimiento de grandes cavidades subterráneas
  • Violentos golpes de los conductos de la Tierra en los que se agolpan la lava y/o los vapores volcánicos
  • Movimientos tectónicos en el seno de la corteza terrestre. Estos son los más comunes

Los sismos se detectan con unos aparatos llamados sismógrafos, que sirven para registrar los movimientos del suelo por donde pasan las ondas sísmicas del interior de la Tierra.
El principio del funcionamiento del sismógrafo está basado en el principio de la inercia de los cuerpos; consiste de una masa suspendida por un resorte que le permite permanecer en reposo por algunos instantes con respecto al movimiento del suelo. Si se sujeta la masa suspendida a un lápiz que pueda pintar en un papel pegado sobre un cilindro que gira a velocidad constante, se obtiene así un registro del movimiento del suelo o sismograma.


Son dos las escalas para medir los sismos; con ellas se mide la magnitud e intensidad de un temblor:

  • La escala de magnitud o Richter está relacionada con la energía que se libera durante un temblor y se obtiene en forma numérica a partir de los registros obtenidos con los sismógrafos.
  • La escala de intensidad o Mercalli está asociada a los efectos causados al hombre y a las construcciones donde se produce el temblor.

Cuando se presenta un temblor las ondas que propaga se dan en varias direcciones, provocando el movimiento del suelo tanto en forma horizontal como vertical, por ello los sismos pueden ser de dos tipos:

  • Trepidatorio, cuando el movimiento es vertical

  • Oscilatorio, cuando el movimiento es horizontal

La ciencia que se dedica al estudio de los sismos se denomina sismología.

Debido a que los sismos constituyen un fenómeno por demás impredecible y a veces catastrófico, es necesario tomar precauciones para prevenir y evitar, en la medida de lo posible, los daños que los sismos pudieran ocasionar.

Por todo lo anterior, los invitamos a visitar las siguientes páginas en Internet, para que conozcan, reflexionen y también tomen precauciones en caso de sismo: