Esther López-Portillo


Niños, ¿perdidos?

De acuerdo con las cifras manejadas por la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos, se estima que a partir de 1999 aproximadamente 120 mil menores han desaparecido en el país. De ese aproximado la sustracción familiar -acto que sucede cuando el padre, la madre o algún otro pariente se lleva consigo a los niños sin informar el paradero, ni mantener contacto con quien o quienes tienen la custodia- concentra el cincuenta por ciento de los casos.

En cuanto al robo de menores se han documentado hasta la fecha mil casos a partir de 1999; la mayoría de esos niños son utilizados en actividades ilícitas como la adopción ilegal, la prostitución infantil y la explotación laboral. En el rubro de secuestro de menores, desde el 2001 se han contabilizado cien casos (la cifra puede parecer menor, pero es importante considerar que muchos secuestros no son denunciados con la idea de preservar la vida e integridad de las víctimas).

La sustracción familiar, el robo y el secuestro no son asuntos menores; por ello resulta fundamental cuidar a los más pequeños y lograr que crezcan en un ambiente cálido y lleno de confianza. No está por demás procurar que se aprendan sus datos personales y algunos números telefónicos de emergencia que les puedan ser de utilidad en momentos de crisis. Tampoco olvide que el primer paso para recuperar a los menores es la denuncia inmediata de los hechos, esto garantizará que los cuerpos especializados de la policía inicien la búsqueda y que la recuperación pueda darse en el menor tiempo posible.



Una identificación oficial… infantil


En el cuidado de los niños es importante tomar la mayor cantidad de medidas preventivas posibles; para ello es recomendable informarse y conocer qué herramientas y recursos, promovidas por instituciones gubernamentales y civiles, facilitan la tarea de dar seguridad a los más pequeños.

El Sistema de Protección Infantil de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal, creó la cartilla de identificación infantil, que en un futuro próximo tendrán todos los niños y niñas de 0 a 12 años que vivan en la capital del país. Se espera que esta acción se reproduzca con el fin de crear una red de seguridad que abarque todos los estados de la República Mexicana. El eslogan para dar a conocer esta iniciativa es “Hazlos visibles, guarda sus huellas…”

La cartilla de identificación infantil fue pensada para que en caso de extravío, sustracción, secuestro, etcétera, los padres o tutores cuenten con un documento que contenga toda la información que la policía necesita para llevar a cabo la búsqueda de manera más eficiente y rápida. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, “la experiencia policial indica que el tiempo de reacción para iniciar la búsqueda es uno de los factores esenciales en la recuperación de menores”.

1 2