La fobia escolar es uno de los trastornos de ansiedad que se dan en la niñez, es una de las muchas variedades en que puede manifestarse un problema emocional que afecta al niño.

.....La conducta fóbica es un pánico exagerado: muchos niños lo presentan al ir y permanecer en la escuela, otros desarrollan miedo a los animales o a dormir con la luz apagada, el temor a un área de su casa, los payasos, etcétera.

.....Lo verdaderamente serio de las fobias en la niñez, es que reflejan un conflicto interno; de no tratarse adecuadamente pueden derivar en problemas más serios en la adultez.

.....Cuando los niños sufren fobia escolar, se niegan a ir a la escuela; y si son obligados entran en estados intensos de angustia que, en casos muy graves, incluso les impide asistir.

.....No es raro que, llegado el momento de ser llevados, presenten síntomas físicos como vómitos, dolores de estómago, respiración agitada, falta de apetito, vértigos, cambios bruscos de ánimo, conducta de evitación de situaciones que tienen que ver con la escuela (como ir a la papelería, hacer la tarea, ver sus útiles, etcétera).

.....Frecuentemente el pequeño no sabe por qué le pasa: desde luego no es algo que él se provoque a propósito, como muchos padres llegan a pensar.


.....
Esta conducta de rechazo a la situación escolar puede presentarse sin una causa definida (al menos aparentemente), así como surgir en cualquier edad y etapa del desarrollo infantil, pues no siempre es al inicio de la vida educativa.

.....La fobia escolar refleja una situación conflictiva que muchas veces no tiene nada que ver con la escuela: puede ser un accidente, la experiencia de un sismo, la muerte o enfermedad cercana de alguien querido para el niño, la presencia de un evento desagradable en la familia como un secuestro, un robo.

.....En ocasiones el origen del problema estriba en el temor de que a su madre le pase algo, o después de presenciar a sus padres pelear, insultarse o golpear, y el pequeño teme que esto suceda mientras él está en el colegio.

.....Algunos niños presentan el problema de angustia ante cualquier circunstancia, en la que tienen que estar separados de sus padres, especialmente de la madre; otros sólo es ante la situación escolar, donde están rodeados de personas desconocidas, deben plegarse a unas normas, compartir con otros niños y confrontar su inseguridad y la competencia.

.....Es importante distinguir que no es un rechazo a la escuela debido a un conflicto escolar cotidiano e incluso normal, que cualquier niño tiene a lo largo de su vida escolar; o un choque de caracteres con alguna autoridad, sino un problema de inseguridad y angustia ante la separación de su hogar y de las figuras parentales, que rebasa los límites de la angustia manejable.