Estados Unidos fue el país donde, en la década de los
años ochenta, surgieron los infomerciales. A México llegaron
en los noventa. El consumo en cualquier caso, es resultado de la decisión
de un individuo o de una familia para adquirir determinados bienes y
servicios, y es allí donde entran estos infomerciales y sus promesas.
Como consumidores es necesario que seamos muy conscientes de que es imposible
igualar la capacidad visual de un águila al utilizar ciertos anteojos;
de que no hay otro modo para solucionar los problemas de pareja que a
través de la comunicación y los acuerdos; que obviamente
no se puede considerar “amigo” a una persona a la que no conocemos, y
que además cobra por escuchar; o que es imposible bajar de peso
sin llevar una dieta saludable y sin hacer ejercicio.
Por si fuera poco, sobre todo en los productos que se ingieren, la salud
puede ponerse en riesgo: cuando prometen disminuir el peso sólo
con pegarse un parche, tomar una pastilla o cierto líquido, es
necesario saber qué sustancias contienen y el modo en que pueden
afectar al organismo. Recordemos que el sobrepeso es un padecimiento,
cuyo diagnóstico y tratamiento debe ser realizado y supervisado
por un especialista.
Observe además que, en muchas ocasiones, este tipo de programas
sustentan o pretenden avalar sus afirmaciones con resultados de estudios
científicos; pero nunca dicen quién los realizó o
qué instituciones los respaldan... Si acaso afirman: “Investigadores
de la universidad probaron este método”. ¿A qué universidad
se refieren?
Por último, le sugerimos estar muy alerta ante estos productos
milagrosos, y si detecta cualquier anomalía no dude en acudir
a la PROFECO :
el órgano encargado de cuidar la seguridad de los consumidores
y sancionar a las empresas que elaboran productos que no cumplen con
lo que ofrecen. Sus teléfonos son: ciudad de México 5568
8722 y 01 800 468 8722, sin costo, para el resto del país.
Antes de levantar el teléfono para comprar algún producto
ofrecido por medio de un infomercial, piense si realmente lo necesita.