Estados Unidos fue el país donde, en la década de los años ochenta, surgieron los infomerciales. A México llegaron en los noventa. El consumo en cualquier caso, es resultado de la decisión de un individuo o de una familia para adquirir determinados bienes y servicios, y es allí donde entran estos infomerciales y sus promesas. Como consumidores es necesario que seamos muy conscientes de que es imposible igualar la capacidad visual de un águila al utilizar ciertos anteojos; de que no hay otro modo para solucionar los problemas de pareja que a través de la comunicación y los acuerdos; que obviamente no se puede considerar “amigo” a una persona a la que no conocemos, y que además cobra por escuchar; o que es imposible bajar de peso sin llevar una dieta saludable y sin hacer ejercicio.

 

Por si fuera poco, sobre todo en los productos que se ingieren, la salud puede ponerse en riesgo: cuando prometen disminuir el peso sólo con pegarse un parche, tomar una pastilla o cierto líquido, es necesario saber qué sustancias contienen y el modo en que pueden afectar al organismo. Recordemos que el sobrepeso es un padecimiento, cuyo diagnóstico y tratamiento debe ser realizado y supervisado por un especialista.

Observe además que, en muchas ocasiones, este tipo de programas sustentan o pretenden avalar sus afirmaciones con resultados de estudios científicos; pero nunca dicen quién los realizó o qué instituciones los respaldan... Si acaso afirman: “Investigadores de la universidad probaron este método”. ¿A qué universidad se refieren?

Por último, le sugerimos estar muy alerta ante estos productos milagrosos, y si detecta cualquier anomalía no dude en acudir a la PROFECO : el órgano encargado de cuidar la seguridad de los consumidores y sancionar a las empresas que elaboran productos que no cumplen con lo que ofrecen. Sus teléfonos son: ciudad de México 5568 8722 y 01 800 468 8722, sin costo, para el resto del país.

 

Antes de levantar el teléfono para comprar algún producto ofrecido por medio de un infomercial, piense si realmente lo necesita.

 

 
 

Índice del texto: 1 2