A diario, a través de los medios más diversos, en documentales, noticiarios, artículos o notas de distintos tipos nos encontramos con información relacionada con el deterioro ambiental: desastres ecológicos, agotamiento de recursos, contaminación del aire, del agua, del suelo y de las capas profundas de la Tierra. Una y otra vez se nos repite que los seres humanos estamos terminando con los recursos naturales del planeta a consecuencia del consumo depredador.

.....Por lo mismo, son muchas las personas que de forma individual o en grupo han decidido emprender acciones para frenar dicho deterioro; también hay gente que permanece indiferente ante los hechos y continúa, por ejemplo, tirando basura en la calle o en los arroyos de las carreteras. Muchos no nos sentimos responsables del estado del entorno.

 

Soluciones en México

México es un país con gran variedad de recursos naturales, muchos de los cuales son sobre-explotados y corren el riesgo de perderse, por lo que organizaciones e instituciones gubernamentales y civiles han puesto en marcha diversos proyectos relacionados con la preservación y cuidado de distintas especies y recursos.

.....Algunos de esos programas fueron creados para aplicarse en las zonas urbanas, donde el paisaje es generalmente dominado por el asfalto, el concreto y las grandes estructuras; el propósito de proyectos como azoteas verdes o adopta un área verde, es mejorar la calidad de vida de las personas a través de la disminución de contaminantes en el aire, creando más pulmones naturales para las ciudades —específicamente para el Distrito Federal— y embellecer el paisaje urbano.

.....No sólo las grandes urbes necesitan áreas verdes; también las zonas rurales, donde la deforestación cambia los paisajes poblados de árboles por zonas desérticas e infértiles. Sea donde sea que vivamos, siempre es posible hacernos responsables de cuidar y mantener un entorno verde.

.....Podemos empezar por organizarnos en familia, o con los vecinos, ¿qué tal si adoptamos el parque de la colonia? El camellón que está frente a nuestra casa, la orilla del río o aquel claro en el bosque donde ya no existen árboles. Con actividades como éstas se hace posible que los niños o los integrantes de la familia comiencen a entender al mundo como una extensión de su hogar, al que es necesario mantener en orden, limpio y cuidado.