Irene Martínez Zarandona


Muchas discapacidades se pueden prevenir o al menos mitigar en sus consecuencias psicosociales y familiares.


La organización Mundial de la Salud estima que 500 millones de personas viven con una discapacidad en el mundo. Basándose en estos datos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en 1996, calculó alrededor de 10 millones en México, de los cuales 2 millones son niños afectados, más de 2 millones 300 mil son personas adultas que tienen una disfunción severa y el resto padecen un conjunto de problemáticas con diversa intensidad.

......Otros datos que pueden resultar interesantes son: que cada año se incrementan 67 mil casos con malformaciones congénitas, 12 mil con parálisis cerebral y 2 mil 400 con sordera congénita, además hay 4 millones de personas con diabetes mellitus y muchas de ellas requieren amputaciones o sufren ceguera por lo que tendrán que ser considerados con algún grado de discapacidad.

......De seguir así, en el año 2050 tendremos una población con discapacidad de 22 millones. De ahí la importancia de la prevención especialmente a través de la información para que logremos revertir el problema.

En el Diccionario de la Real Academia Española,1 la palabra discapacidad remite directamente a la cualidad del discapacitado. Una buena razón porque lo interesante es el sujeto, ya que cada discapacidad tiene tantas facetas como personas que la sufren.

......Según este mismo diccionario, el término discapacidad de define como: “es un calco del inglés disabled. Dicho de una persona que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales por alteración de sus funciones intelectuales o físicas”. 2

......El concepto ha suplido a otro que fue utilizado por muchos lustros, que en el fondo es peyorativo: “minusválido”, del latín minus y valía, es decir “detrimento o disminución del valor de algo. Discapacidad física o mental de alguien por lesión congénita o adquirida”. 3

1 Diccionario de la Lengua Española, Madrid, Editorial Espasa – Calpe, 2001, p.231.
2 Ibid, p.231
3 Ibid, p.1511
.