Poco
dinero, pero mejor cuidado
La mayor parte
de los consumidores contamos con recursos limitados y muchos gastos,
por ello es que hemos aprendido a ser consumidores más cautos,
responsables y cuidadosos.
......Fijarnos en dónde los precios
son menores, cuáles marcas ofrecen calidad aceptable a un costo
accesible o qué presentaciones nos ofrecen la mejor relación
beneficio-costo, son algunas de las estrategias que usamos, a veces
hasta inconscientemente.
......Ello plantea un reto para quienes
se encargan de la mercadotecnia de algunos productos o las políticas
comerciales de las empresas. Una especie de lucha en la que los compradores
intentan retener algunos pesos en su bolsillo o cuenta de banco, mientras
que los publicistas tratan de ampliar las utilidades de la compañía
en que trabajan. Parece algo maquiavélico, pero no es más
que la forma en que opera el libre mercado.
......En las viejas prácticas comerciales,
un recurso sencillo consistía en la simple elevación de
las cantidades marcadas en una etiqueta. Lo que un día valía
diez pesos, meses después podía costar doce. Si el adquiriente
no contaba con opciones, lo único que podía decidir era
pagar la nueva cantidad o prescindir del objeto.
|
|