Poco dinero, pero mejor cuidado

La mayor parte de los consumidores contamos con recursos limitados y muchos gastos, por ello es que hemos aprendido a ser consumidores más cautos, responsables y cuidadosos.

......Fijarnos en dónde los precios son menores, cuáles marcas ofrecen calidad aceptable a un costo accesible o qué presentaciones nos ofrecen la mejor relación beneficio-costo, son algunas de las estrategias que usamos, a veces hasta inconscientemente.

......Ello plantea un reto para quienes se encargan de la mercadotecnia de algunos productos o las políticas comerciales de las empresas. Una especie de lucha en la que los compradores intentan retener algunos pesos en su bolsillo o cuenta de banco, mientras que los publicistas tratan de ampliar las utilidades de la compañía en que trabajan. Parece algo maquiavélico, pero no es más que la forma en que opera el libre mercado.

......En las viejas prácticas comerciales, un recurso sencillo consistía en la simple elevación de las cantidades marcadas en una etiqueta. Lo que un día valía diez pesos, meses después podía costar doce. Si el adquiriente no contaba con opciones, lo único que podía decidir era pagar la nueva cantidad o prescindir del objeto.