Sinopsis

Al hablar de la familia conviene pensar en las nuevas formas de convivencia que surgen después de un segundo matrimonio.

 

Es común que el tema de la familia esté en boca de todos: unos la denigran y otros la enaltecen, sin embargo, todos coinciden en que ninguna familia es igual a otra.

Nunca lo han sido, menos ahora por causas culturales, demográficas, económicas y, sobre todo, tanto sociales como psicológicas de hombres y mujeres que están creando, en el sentido estricto de la palabra, nuevas formas de convivencia.

Por eso se necesita un libro como Nuevas parejas, nuevas familias, que ayude a orientar sobre tanta especulación acerca de cómo se constituyen las familias mexicanas en la sociedad urbana. El objetivo del libro es exponer las ventajas y problemas que hoy en día viven muchas parejas que han decidido volver a formar una nueva familia.

Con una escritura ágil, sencilla y comprensible para el público general, especialmente el que vive en carne propia la problemática expuesta; con una comprensión profesional del tema, las autoras ofrecen un panorama ordenado del inmenso mar de casos y situaciones diversas que giran alrededor de la familia.

El título es por demás afortunado: no se da la segunda circunstancia sin la primera, que habla de nuevas formas de pareja fruto de la prácticas que los hombres —pero sobre todo las mujeres— han encontrado para poder expresarse en ámbitos diversos, forjando formas adaptativas de organización familiar.

El subtítulo: Cómo crear una familia reconstruida y no morir en el intento, nos remite a la esencia del libro, porque las autoras explican el origen de una familia que es nuevamente construida sobre dos experiencias previas: el divorcio y la viudez. Ambos estados civiles se presentan desde el punto de vista emocional y psicológico de la pérdida, y de cómo cada pareja que termina da pie a un esfuerzo de reestructuración personal, al decidir si desea seguir adelante solo o en pareja, con o sin los hijos que ha procreado.