Entonces el libro se sumerge de lleno en lo que es el tema de fondo: la reconstrucción o, como bien se aclara, la nueva construcción de otra familia y se exponen las posibilidades de estas nuevas situaciones.

Exponer una problemática no basta. Por ello las especialistas —basándose en su experiencia profesional— ofrecen información para integrar las vivencias de la pareja y, en caso de haberlos, de los hijos de ambos; niños y jóvenes que no eligieron esta nueva vida, pero que se enfrentan a la necesidad de encontrar la mejor forma de adaptarse a ella.

Nuevas parejas, nuevas familias ofrece ejercicios y tablas para identificar sentimientos y reconocer situaciones por las que pueden surgir conflictos. También ofrece pautas para mejorar la comunicación y las formas de convivencia, todo ello envuelto en frases de autores, poemas y citas que ayudan a profundizar en la complejidad de los afectos.

Con un especial tino se refieren a un tema esencial en cualquier libro, y especialmente en la familia: el humor, ingrediente necesario e indispensable para que las relaciones fluyan. El humorismo puede ser un aceite que lubrica cuando las relaciones empiezan a rechinar.

Un logro importante del libro es que su lectura es fácil, sin artificios, recovecos o alusiones a la complejidad psicológica del ser humano.

Simplemente plantea lo que cotidianamente viven muchos hombres y mujeres en nuestra sociedad, quienes, tras un fracaso matrimonial, desean recuperar su estabilidad junto a otra pareja, ayudándose mutuamente a sacar adelante a los hijos y sobre todo a darse la oportunidad de ser mejores y más felices.

 

 

Fuente:

•  Gómez Fonseca, María Enriqueta / Weizs, Terry: Nuevas parejas, nuevas familias: cómo crear una familia reconstruida y no morir en el intento. México, Grupo Editorial Norma, 2005.