accidentes

Ramón Cordero G.

¡Cuidado! Si los niños se encuentran de vacaciones, están también en mayor riesgo de sufrir un accidente.

Es posible que usted sea de las personas que se lo piensan dos veces antes de permitir que su hijo o hija visite un parque de diversiones con juegos mecánicos, o que participe en una excursión campestre. Al margen de cualquier otro riesgo, suele ponernos los pelos de punta pensar en la posibilidad de que las criaturas sufran un percance.

Lo curioso es que, desde hace más de una década, hay investigaciones que han demostrado que el lugar más riesgoso para que los menores de 10 años padezcan accidentes es el hogar. Vaya sorpresa: el sitio que solemos considerar como el más seguro para los hijos.

De acuerdo con los datos proporcionados en el trabajo Accidentes en el hogar en niños menores de 10 años. niñaCausas y consecuencias *, los centros recreativos ocupan el cuarto lugar, el tercero la escuela, el segundo el arroyo vehicular (escenario de los frecuentes atropellamientos) y la vivienda se encuentra a la cabeza con un primerísimo lugar. Algo tiene que ver el hecho de que sea el sitio donde los niños pasan más tiempo.

La responsabilidad adulta

Otro elemento que llama la atención en esa investigación, es que con demasiada frecuencia los contratiempos sufridos por los infantes están muy relacionados con el descuido de los adultos responsables.

Esto de ninguna manera significa el señalamiento indiscriminado. Cierto: existen situaciones en las que la persona a cargo, a sabiendas, opta por centrar su atención en alguna otra actividad, como podría ser ver algún programa de televisión mientras el menor juega en otra habitación. No obstante, también está el caso en que la desatención es involuntaria y hasta no deseada, como cuando los padres tienen que salir a trabajar y los niños, por fuerza, deben permanecer solos en casa.

Esto último podría explicar por qué, durante los periodos vacacionales de los escolares, hay un incremento de accidentes de hasta un 30 % con respecto a otras temporadas, como lo revela la información proporcionada por la jefa del Servicio de Traumatología Pediátrica del Hospital de Traumatología “Magdalena de las Salinas” del Instituto Mexicano del Seguro Social, Sofía Irene Martínez. * Días de descanso que para los estudiantes suelen ser muchos más que los de los padres.

Ahora que, a pesar de tratarse de una situación que no se provoca con intención, lo cierto es que muchos de los episodios fortuitos podrían ser evitados si se tomaran las medidas adecuadas.

*Híjar Medina, Martha y colaboradores. Accidentes en el hogar en niños menores de 10 años. Causas y consecuencias. En:
http://www.insp.mx/salud/34/346-3s.html
* Boletín No 188 del Instituto Mexicano del Seguro Social (16 de abril del 2006). En:
http://www.imss.gob.mx/NR/rdonlyres/510B1348-4270-4CCF-A064-97D2CA9D8F96/0/B188.pdf