accidentes

 

Los riesgos en cifras

Los números y las estadísticas suelen tener la característica de la frialdad, ya que son un tanto impersonales. No nos dicen mucho de lo que nos sucede a nosotros o a los miembros de la familia. Sin embargo, son interesantes como para tener una aproximación al fenómeno, conocer algo de su magnitud y, por qué no, implementar medidas preventivas.

Como resultado de los trabajos antes mencionados, es posible determinar que más de la mitad de los accidenteaccidentes los sufren los varones. La cifra aproximada es del 62%, comparado con el 38% de las mujeres. De entre todos los niños del género masculino, hay una frecuencia mayor de contratiempos en los que se encuentran entre el primero y el segundo año de vida. En coincidencia, aquella etapa de la vida en la que adquieren más movilidad y una inmensa curiosidad por explorar el mundo que les rodea.

En el 90 % de los sucesos —una amplísima mayoría— eran evitables, ya que en su origen hubo un descuido adulto. 15 de cada 100 niños o niñas que enfrentan una contingencia, ya habían tenido al menos un accidente con algún tipo de lesión, con independencia de su gravedad.

El tiempo y tipo de respuesta suele ser también algo tardío. De cada 10 casos, en casi 4 se acudió a solicitar ayuda médica después de una hora del evento. Importante cuando el retraso puede agravar una hemorragia o un daño neu

Conocer para prevenir

La importancia de este tipo de estudios consiste en que permiten a los padres identificar cuáles son los accidentefactores de riesgo y con ello tomar medidas para evitar los accidentes.

Intentar enumerar cada situación peligrosa sería ocioso y poco ilustrativo. Todo hogar es distinto porque hay particularidades arquitectónicas, y costumbres y patrones de conducta diferentes. Lo que sí puede ser útil, es revisar los tipos de accidentes más comunes y así identificar cuáles podrían presentarse en nuestra casa, además de diseñar estrategias para evitarlos.

¿Quiere intentarlo? Procure revisar analíticamente y dar respuestas específicas. Hay modificaciones que pueden se hechas en casa, aunque también es indispensable enseñar al niño a identificar los peligros y evitarlos.

Accidente

¿Riesgo en casa? (Sí o No)

¿Cómo evitarlo?

Caída por las escaleras

 

 

Caídas desde la azotea

 

 

Caídas desde la ventana

 

 

Descargas eléctricas (tomas de corriente sin protección, uso de conexiones múltiples)

 

 

Intoxicación por sustancias guardadas en envases inadecuados (limpiadores, solventes y venenos en botellas que antes contenían líquidos para ser bebidos

 

 

Intoxicación por sustancias dejadas al alcance de los niños (las mismas, pero con el agravante de estar a mano de los niños)

 

 

Quemaduras en la cocina (considerando que hay líquidos calientes, además de los quemadores de la estufa o el horno)

 

 

Quemaduras por tener al alcance cerillos, encendedores y veladoras

 

 

Quemaduras con la plancha

 

 

Cortaduras por tener acceso a objetos punzo-cortantes (cuchillos de cocina, tijeras, etcétera)

 

 

Ingesta de objetos extraños (botones, monedas y agujas, por ejemplo)

 

 

Caídas por la presencia de juguetes fuera de sitio (patines, patinetas, carritos, etcétera)

 

 

Resbalones en el baño por carecer de pisos o tapetes antiderrapantes

 

 

Cortadura por la ruptura accidental de ventanas, botellas y vasos

 

 

Usted tiene ya los elementos, ahora le corresponde decidir si actuará o dejará que la seguridad de los niños dependa de la suerte.

Si le interesa el tema, tenemos otros artículos que hablan sobre los accidentes y su prevención “ Teléfono celular y automóvil ”, “ El cinturón de seguridad ”, “ Torear autos ”, “ Prevención de desastres ”, “ La niña que no le temía a nada ”, “ Tsunamis o maremotos ”, “ Dislexia y accidentes automovilísticos”, “ Bromas telefónicas ”, “ El filo de un cuchillo ”, “ No seas una estadística ”, “ Accidentes automovilísticos ”, “ Los derrumbes ” y “ Los niños y los desastres naturales ”