Psicóloga Irene Martínez Zarandona

Presentación
"Prevenir para no lamentar", es una serie de guías para padres y maestros, que tienen como objetivo la detección temprana de posibles problemas en los niños y adolescentes.

Se trata de orientar la observación sobre las conductas y procesos que se efectúan durante el crecimiento de los menores y que puedan estar asociados con problemas, que de no atenderse pueden ocasionar mayor sufrimiento.

No se pretende que lleguen a un diagnóstico -pues esta tarea corresponde exclusivamente a profesionales del área de la salud-, sino ponerlos en alerta para que puedan observar a sus hijos y alumnos, y solicitar ayuda.

Para su consulta usted debe ver los diversos trastornos. Si observa que su niño presenta alguno de los indicadores, es conveniente consultar en primer término con el médico pediatra, éste le informará sobre la conveniencia de acudir con el grupo de especialistas: pediatras, psicólogos, neurólogos, psiquiatras, terapeuta del lenguaje y aprendizaje, etcétera, que tratan ese tipo de problemáticas infantiles.

Recuerde que es común que se presenten algunos problemas, tanto físicos como psicológicos, durante el desarrollo de los pequeños; y que es conveniente darse cuenta a tiempo y buscar soluciones que ayuden al niño a superarlos.

 

Índice del texto: 1 2 3 4 5 6