Trastornos del desarrollo (autismo)


Definición
Niño(a) que presenta trastornos generalizados del desarrollo, especialmente de las habilidades sociales, de la comunicación y del comportamiento. Presenta intereses y actividades inapropiadas para su edad o nivel de desarrollo.

Indicadores
Alteración o ausencia de conductas no verbales como: contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos que apoyan la interacción social.

 

Retraso o ausencia total del lenguaje verbal, no tiene intentos de compensarlo con modos alternativos de comunicación, tales como: gestos o mímica.

Incapacidad para establecer relaciones sociales adecuadas con compañeros de su edad.

No comparte con otras personas situaciones de gozo y disfrute, ni muestra o señala objetos de su interés.

En sujetos que sí hablan, presentan alteración importante para iniciar y mantener una conversación con otros. Utilizan de forma repetitiva de alguna palabra conocida o palabras inventadas por él.

Insiste en que todo permanezca igual sin modificaciones. Practica inflexiblemente rutinas o rituales específicos sin sentido para las personas que lo rodean.

Ausencia de juego espontáneo, variado o de juego imitativo propio de su nivel de desarrollo.

Movimientos estereotipados y repetitivos, como por ejemplo: sacudir manos o dedos, así como otros movimientos complejos del cuerpo.

 

Bibliografía

Solloa García Luz María: Los trastornos psicológicos en el niño. México, editorial Trillas, 2001.

Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, (Tomos III y IV), México, Editorial Masson, 1995.

 

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