Trastornos
del desarrollo (autismo)
Definición
Niño(a) que presenta trastornos generalizados del desarrollo,
especialmente de las habilidades sociales, de la comunicación
y del comportamiento. Presenta intereses y actividades inapropiadas
para su edad o nivel de desarrollo.
Indicadores
Alteración o ausencia de conductas no verbales como: contacto
ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos que apoyan
la interacción social.
Retraso
o ausencia total del lenguaje verbal, no tiene intentos de compensarlo
con modos alternativos de comunicación, tales como: gestos o
mímica.
Incapacidad
para establecer relaciones sociales adecuadas con compañeros
de su edad.
No comparte
con otras personas situaciones de gozo y disfrute, ni muestra o señala
objetos de su interés.
En sujetos
que sí hablan, presentan alteración importante para iniciar
y mantener una conversación con otros. Utilizan de forma repetitiva
de alguna palabra conocida o palabras inventadas por él.
Insiste
en que todo permanezca igual sin modificaciones. Practica inflexiblemente
rutinas o rituales específicos sin sentido para las personas
que lo rodean.
Ausencia
de juego espontáneo, variado o de juego imitativo propio de su
nivel de desarrollo.
Movimientos
estereotipados y repetitivos, como por ejemplo: sacudir manos o dedos,
así como otros movimientos complejos del cuerpo.
Bibliografía
Solloa
García Luz María: Los trastornos psicológicos
en el niño. México, editorial Trillas, 2001.
Manual
diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales,
(Tomos III y IV), México, Editorial Masson, 1995.