¿Cómo prevenirlo?

Es complicado. Actualmente hacen considerables esfuerzos diversas instituciones, organizaciones civiles, escuelas y grupos de apoyo, pero falta más.
Algo que no hemos intentado y que valdría la pena considerar son lo siguiente:

- Difundir más información de mejor calidad. No basta con enseñar biología de la reproducción. No es suficiente con saber sobre el aparato reproductor masculino y femenino. Hay que hablar, aprender y discutir también sobre sexualidad. No somos tan sólo un cuerpo: nuestro pensamiento y nuestros sentimientos también cuentan... tal vez más.

- Tendríamos que aceptar también que cada vez son más los y las adolescentes que tienen una vida sexual activa. Padres y maestros pueden pensar que los jóvenes son como estatuas de marfil, pero eso no cambia la realidad. ¿Cómo orientar mejor si ni siquiera se está dispuesto a reconocer la existencia del fenómeno?

- Además de regalar condones, regañar, pasar documentales y vigilar a los muchachos y muchachas, ¿por qué no discutir y encontrar colectivamente las razones que hay para cuidarse mejor?, ¿por qué no tratar de imaginar los futuros diferentes que puede haber con y sin embarazo?, ¿por qué no confiar un poco más en la inteligencia de la gente joven?


atrás
inicio

Índice del texto: 1 2 3