.
.
.
.

.

 

 

¿Sabías cómo eran las casas de Tenochtitlan a la llegada de los españoles?

Cuando los españoles entraron por las calzadas de México-Tenochtitlan, vieron calles con muros corridos que creaban largas perspectivas horizontales, sólo interrumpidas por los accesos de entrada. Las formas geométricas de la arquitectura mexica se adornaban con esculturas o relieves que decían algo acerca de la función o habitantes de ese lugar, y todos los muros estaban recubiertos de estuco pulido y pintado. La integración entre arquitectura, escultura, pintura e incluso textiles era muy importante en la imagen de la ciudad.

Las casas del pueblo

Hacia las orillas de la ciudad estaban las casas de las familias campesinas, construidas dentro de una chinampa. Sus muros eran de carrizo repellado con lodo, a veces encalado, con techo de paja a dos aguas para escurrir el agua de lluvia. En su interior a veces había un muro que dividía el espacio de la cocina y el dormitorio. Adentránose a la ciudad, en los barrios, eran comunes las casas donde vivían varias familias. Los espacios compartidos eran los patios y la cocina, que era una construcción separada. Conforme se acercaba el centro de la urbe, había casas más grandes construídas de "cal y canto" con techo plano y constituidas por varias dependencias en torno a un patio.

Las casas de los nobles

En el centro de la ciudad, en torno al Templo Mayor, vivían los nobles. Sus residencias se distinguían desde el exterior por las insignias que exhibían, por sus techos puntiagudos y porque estaban construídas sobre basamentos para hacerlas más altas que las de los plebeyos. Cuanto más alta era una casa, es que sus habitantes tenían mayor jerarquía social.

En el interior, las casas nobles tenían amplios patios y muchos aposentos. Se adornaban con cantera labrada y maderas preciosas, las paredes y techos estaban cubiertos con telas de algodón o bien contaban con diseños en maderas preciosas, piedras y pinturas. En el lado este de la gran plaza estaban las Casas Nuevas de Moctezuma El Joven (hoy Palacio Nacional), con jardines y un zoológico. En el lado sur, las de Cihuacóatl, segunda autoridad en el gobierno mexica. En el lado oeste, el palacio de Axayácatl (hoy Monte de Piedad), ubicado frente al recinto del Centro Ceremonial que fueran las Casas Reales, hasta que Moctezuma se cambió a las Casas Nuevas.

.
 
menú mexicas

..

 

 

 

menú principal historias mexicanas