|
Simbolismo
de la Piedra del Sol
La Piedra
del Sol es un monumento de carácter solar que muestra elementos relacionados
con el transcurrir del tiempo. El diseño de esta enorme escultura
se compone de una imagen central rodeada de cinco círculos concéntricos.
En cada una de estas bandas circulares aparecen elementos que conforman
el sentido simbólico de connotación calendárica de este relieve.
|
La
imagen central
La deidad que se encuentra al centro de su diseño ha provocado
muchas polémicas: hay quienes dicen que se trata del dios Tonatiuh,
el dios del Sol, Xiuhtecuhtli, la deidad del centro del Universo,
e incluso Huitzilopochtli. Hace unos años se planteó que esta
imagen tiene que ver con el inframundo, con la tierra, o que es
el Sol nocturno. Recientemente, se dijo que representa una versión
peculiar de Tonatihu. |
|
Primer
círculo
Alrededor de la imagen central de la Piedra del Sol, en el primer
círculo, aparecen la representación de los cinco soles generadores
del mundo: 4 jaguar (nahui océlotl), el primer Sol; 4 viento (nahui
ehécatl), el segundo Sol; 4 lluvia de fuego (nahui quiáhuitl)
el tercer Sol; 4 agua (nahui atl), el cuarto Sol. |
|
Segundo
círculo
A continuación
de los soles cosmogónicos, en la siguiente banda circular, aparecen
los 20 signos del calendario indígena: lagarto (cipactli), viento
(ehécatl), casa (calli), lagartija (cuetzpalin), serpiente (cóatl),
muerte (miquiztli), venado (mázatl), conejo (tochtli), agua
(atl), perro (itzcuintli), mono (ozomatli), hierba divina (malinalli),
caña (ácatl), jaguar (océlotl), águila (cuauhtli), buitre o
zopilote (cozacacuacuhtli), movimiento (ollin), cuchillo de
pedernal (técpatl), lluvia (quiáhuitl) y flor (xóchitl). En
conjunto, estos elementos vinculan el movimiento del Sol con
la conformación del ciclo calendárico.
|
|
Tercer
y cuarto círculos
Sobre el círculo de los glifos calendáricos se apoyan cuatro rayos
solares en forma de ángulo y conforman otra banda circular, que
incluye elementos que simbolizan el universo y el calor del Sol
que se extiende por todos los rumbos. En la siguiente banda circular
se aprecian las puntas de cuatro púas sagradas en medio de sus
ocho remates, con un quincunce, tres plumas y un jade cada uno.
Complementan el diseño circular hileras de plumas cortas de águila,
corrientes de sangre, bandas de chalchíhuitl y remates que simbolizan
la sangre. |
|
Quinto
círculo
El disco solar está limitado por dos serpientes de fuego o xiuhcóatl
que abren sus fauces, de las cuales emergen los perfiles de dos
deidades contrapuestas, que se ha propuesto que serían Tonatiuh,
el dios solar, y Xiuhtecuhtli, el dios del fuego, que aquí simbolizarían
el cielo nocturno estrellado y el lugar de la tierra-noche, donde
se hunde el Sol al ponerse. Los cuerpos de las serpientes mitológicas
se conforman por una secuencia de elementos flamígeros encerrados
en cuadros (versión estilizada de las mariposas). En medio del
remate de las colas de las serpientes se encuentra una fecha calendárica:
13 caña, que de acuerdo con los principales cronistas fue el año
en que nació el quinto Sol, Ollin Tonatiuh. |
|
Los colores
Tras el análisis de muestras microscópicas de rastros de pintura
de Piedra del Sol se sabe que este monolito estuvo cubierto
(y no en toda la superficie) por los colores rojo y ocre, tonalidades
que concuerdan con su simbolismo. Actualmente, la Piedra del
Sol puede visitarse en la sala Mexica del Museo Nacional de
Antropología, en la ciudad de México.
|
Museo
de Antropología
Av. Reforma, Col. Polanco Ciudad de México
Horario de visita: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Fuente:
Felipe Solís, "La Piedra del Sol" en Arqueología Mexicana, Vol. VII,
Núm. 41, enero-febrero 2000.
|
.
|