El hombre primitivo registró su historia en piedra al plasmar en las cuevas escenas de su vida cotidiana, su lienzo fue la pared de la cueva y su pigmento, las terracotas de distintos colores que se encontraban cerca de ellos. El hombre de hoy escribe su historia en las computadoras fabricadas con chips de silicio. Así, las rocas han constituido importantes peldaños en la civilización humana.

Los minerales y las rocas son tan importantes, que los historiadores han llamado a algunos periodos del desarrollo humano con sus nombres: Edad de Piedra y Edad de los Metales: Edad de Bronce y Edad de Hierro, que corresponden a los periodos en que los primeros hombres aprendieron a utilizar esos minerales.

En la actualidad, todo lo que nos rodea tiene que ver con los minerales, nuestra vida cotidiana, se desarrolla en un mundo en el que mucho de lo que necesitamos se hace con materiales que extraemos de las rocas formadas por minerales: nuestras casas, los caminos y un sinfín de cosas. Y también lo que no necesitamos para sobrevivir tiene que ver con los minerales, nos referimos a las piedras preciosas. Les gustaría saber ¿De qué están hechos los diamantes?, ¿Cuál es el origen de los rubíes?, ¿Cómo se clasifican las rocas y minerales del mundo?

A través de este proyecto trataremos de dar respuesta a éstas y otras interrogantes con relación a los minerales, tan incorporados a nuestra vida diaria.

Con este trabajo, queremos que los alumnos observen, exploren e investiguen su entorno para realizar una serie de actividades que van desde la elaboración de fichas de trabajo hasta la creación de expresiones artísticas en las que plasmen sus conocimientos y sensibilidades. Además, desde luego, de utilizar los medios electrónicos en su proceso de aprendizaje al crear sus bitácoras digitales.

Éste es un proyecto dirigido a , 5º y 6º grados de primaria para la asignatura de Geografía.

     

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