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Estrategia de operación

El proyecto colaborativo consta de cuatro etapas. A su vez, cada etapa tiene un texto introductorio al tema, el objetivo y las instrucciones para llevar a cabo una actividad, cuya realización permitirá consolidar el conocimiento adquirido.

Cabe aclarar que en la etapa uno “El surgimiento de las civilizaciones cerca de los cursos de agua”, se ofrecen dos opciones a los equipos de trabajo:

a) Mesopotamia.

b) Egipto

Así entonces, cada grupo podrá seleccionar alguna de las cuatro opciones.

Acerca del trabajo colaborativo

El proyecto colaborativo busca fomentar en l@s alumn@s las siguientes cinco habilidades que generan un aprendizaje colaborativo, entendiendo al docente como un guía y acompañante durante todo el transcurso del mismo:

    1. Responsabilidad individual: todos los miembros son responsables de su desempeño individual dentro del grupo.

    2. Interdependencia positiva: los miembros del grupo deben depender los unos de los otros para lograr la meta común.

    3. Habilidades de colaboración: son aquellas necesarias para que el grupo funcione en forma efectiva, como el trabajo en equipo, el liderazgo y la solución de conflictos.

    4. Interacción promotora: los miembros del grupo interactúan para desarrollar relaciones interpersonales y establecer estrategias efectivas de aprendizaje.

    5. Proceso de grupo: este último reflexiona en forma periódica y evalúa su funcionamiento, efectuando los cambios necesarios para incrementar su efectividad

Así entonces, antes de comenzar a trabajar, el docente deberá formar los equipos de trabajo con alrededor de cinco integrantes, a fin de lograr un trabajo colaborativo eficiente.