.
Presentación
propósitos
Estrategia
Calendario
Ejercicios de evaluación
ejercicio inicial
ejercicio final
inferior

Egipto

En un medio tan hostil para la supervivencia del hombre como es el desierto, el curso del río Nilo, con su peculiar desbordamiento anual, permitió el asentamiento de grupos humanos que se dedicaron a la agricultura. Con el tiempo, estas poblaciones crearon un notable sistema de irrigación que favoreció, junto con la labor de los agrimensores, la distribución y explotación de las tierras, asegurando así mejores cosechas. Pero el Nilo no sólo incidió en la agricultura; el comercio también floreció gracias al transporte de las mercancías en barcazas, siguiendo el largo trayecto del río. A su vez, el comercio fluvial dio lugar al surgimiento de nuevas ciudades y a ricos intercambios culturales.

Los antiguos egipcios heredaron a la humanidad infinidad de conocimientos, entre los que cabe mencionar aquellos relativos a la medicina, la astronomía y la organización del tiempo en un calendario anual de 365 días. En las tumbas de sus faraones dejaron inscrito un riquísimo acervo cultural que aún hoy no ha sido explorado en su totalidad.

Objetivo

Iniciar a l@s alumn@s en el conocimiento de la antigua cultura egipcia, haciendo hincapié en la influencia que ejerció el medio geográfico en su desarrollo. Por otra parte, se busca que l@s alumn@s adquieran destreza en el uso del Power Point.

Actividad

Con la supervisión y guía de su maestr@, cada equipo:

  1. Deberá elaborar una breve presentación en Power Point, con un mínimo de seis y un máximo de diez diapositivas, sobre la cultura egipcia.

  2. Como fuentes de información, los equipos deberán ver los videos:


  3. Al mirar los videos, deberán extraer la información que les parezca más importante y atractiva, a fin de elaborar posteriormente la presentación en Power Point. Así entonces, podrán mirarlos cuantas veces lo consideren necesario.

  4. Cada presentación deberá llevar un título, así como el nombre del equipo que la elaboró, el de su maestr@ y el de la escuela a la que pertenece el equipo.

ACTIVIDAD OPCIONAL

Los equipos podrán llevar a cabo la siguiente actividad opcional:

Con un poco de barro, elaborar alguna figura representativa de la cultura egipcia, como una pirámide, un jeroglífico, etcétera. Estos objetos se expondrán más adelante en una exposición con los objetos representativos de Mesopotamia.

Al término de esta primera etapa y mediante la utilización de la computadora y de un proyector, el docente proyectará, en sesión plenaria, las presentaciones en Power Point que elaboraron los equipos sobre los distintos temas. Los alumnos votarán para elegir la mejor presentación en cada uno de los temas.

Por otra parte, el docente organizará la exposición de las piezas fabricadas por los equipos, correspondientes a las distintas culturas. Los alumnos visitarán la exposición y decidirán cuál pieza, representativa de cada cultura, será premiada.