.
Presentación
propósitos
Estrategia
Normas
Calendario
Inscripciones
Tutoriales
Ejercicios de evaluación
ejercicio inicial
ejercicio final
inferior

Introducción

En esta etapa se ofrecen las siguientes opciones a los equipos de alumnos y alumnas: a) Mesopotamia, y b) Egipto. Deberán seleccionar exclusivamente una opción y desarrollarla de acuerdo con las instrucciones correspondientes.

Mesopotamia

Esta región, cuyo nombre significa territorio entre dos ríos —el Éufrates y el Tigris—, fue la cuna de diversas culturas que revolucionaron la forma de vida primitiva, gracias a las innovaciones tecnológicas que lograron a lo largo de su historia. Así, la caza y la pesca cedieron el lugar a la agricultura y, por ende, a la vida sedentaria. La proximidad de los ríos permitió la creación de un sistema de irrigación; surgió entonces una gran innovación tecnológica: la siembra en surcos que, aunada a la regular irrigación de los campos, favoreció el abasto regular de trigo para la población. Con el tiempo aparecieron nuevas actividades productivas como la metalurgia, la alfarería y la orfebrería, entre otras; la utilización de la rueda agilizó las tareas y surgieron los primeros templos y la escritura sumeria. Con el paso de los siglos, se fundaron ciudades extraordinarias como la mítica Babilonia y Persépolis. Acadios, sumerios, asirios y persas fueron algunos de los pueblos que formaron parte de esta extraordinaria civilización.

Objetivo

Iniciar a l@s alumn@s en el conocimiento de las culturas asentadas en la región de Mesopotamia, haciendo hincapié en la influencia que ejerció el medio geográfico en su desarrollo. Por otra parte, se busca que l@s alumn@s adquieran destreza en el uso del Power Point.

Actividad

Con la supervisión y guía de su maestr@, l@s alumn@s:

1. Deberán mirar con mucha atención el siguiente video:

2. Podrán mirarlo cuantas veces sea necesario a fin de obtener la información sobre los aspectos que les resulten más atractivos acerca de esta civilización.

3. Cada equipo elaborará una breve presentación en Power Point, con un mínimo de seis diapositivas y un máximo de diez, sobre los aspectos más atractivos de la civilización mesopotámica.

4. Cada presentación deberá llevar un título, así como el nombre del equipo que la elaboró, el de su maestr@ y el de la escuela a la que pertenece el equipo.

ACTIVIDAD OPCIONAL

Los equipos podrán llevar a cabo la siguiente actividad opcional:

Modelar en barro una figura de alguna de las civilizaciones de Mesopotamia abordadas aquí. Más adelante se hará una exposición de estos objetos, junto con aquellos que elaborarán, como segunda opción, los equipos que hayan seleccionado la opción “Egipto”.