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El Mar Mediterráneo

Sus aguas bañan las costas de Europa, Asia y el Norte de África. Es un mar interior con una original formación geológica, pues de la desecación total hace millones de años, pasó a ser nuevamente una cuenca marítima gracias a una inmensa inundación procedente de las aguas del Atlántico, que duraría más de un siglo y que favoreció su regeneración. Lo más sorprendente es que ese fenómeno de desecación y posterior inundación se ha repetido, al menos, diez veces a lo largo de su historia.

El Mediterráneo es más que un mar; es un ámbito natural cuyas peculiares condiciones han favorecido el surgimiento de distintas culturas. Los fenicios, los griegos y los romanos forman parte de la constelación de pueblos que han surcado sus aguas gracias al desarrollo tecnológico que cada uno alcanzó y que les permitió la construcción de barcos y el dominio del arte de la navegación.

Te invitamos a conocer cómo se formó el Mar Mediterráneo y la riqueza ambiental que ofrece hoy en día a los países que rodean su cuenca.

Objetivo

Iniciar a l@s alumn@s en el conocimiento del Mar Mediterráneo como un concepto, a fin de que se adentren en el contexto geográfico donde posteriormente se desarrollaron las civilizaciones fenicia, griega y romana.

Actividad

Con la guía y supervisión de su maestr@, l@s alumn@s:

  1. Mirarán cuantas veces sea necesario el video Génesis del Mar Mediterráneo, a fin de anotar las ideas principales para, posteriormente, elaborar una breve síntesis. Este trabajo se llevará a cabo en equipo.

  2. Mediante investigación documental, buscarán la ubicación de los siguientes puntos en el Mediterráneo:

    a) Mar Tirreno.

    b) Mar Egeo.

    c) Mar Jónico.

    d) Mar Adriático.

    e) Mar de Liguria.

    f) Mar Balear.

  3. En una hoja de papel cartulina, cada equipo dibujará un mapa de la cuenca mediterránea, señalando con claridad los puntos enlistados anteriormente.

  4. En la misma hoja de cartulina incluirán una breve síntesis acerca de la formación del Mar Mediterráneo.

  5. La hoja de cartulina deberá llevar el nombre del equipo, del maestr@ y de la escuela a la que pertenece. Es importante que el dibujo y los letreros sean de buen tamaño.

  6. Una vez que hayan terminado con la actividad, su maestr@ deberá guardar las hojas de cartulina, que serán utilizadas para la siguiente actividad relativa a la civilización fenicia.

Los fenicios

Su sorprendente destreza para navegar por el Mediterráneo, así como la gran importancia que acordaron a la actividad comercial los convirtió, desde el segundo milenio antes de Cristo,en los amos del comercio practicado entre los pueblos asentados en la cuenca del Mediterráneo. La ciudad fenicia de Tiro fue uno de los puntos de partida de los recorridos que hacían a lo largo y ancho de este mar.

Hoy en día, los hallazgos arqueológicos han permitido confirmar la vasta red comercial que establecieron los fenicios; así por ejemplo, se han encontrado amuletos egipcios en Grecia y vasijas griegas en África. Sin embargo, el aspecto más destacado de esta civilización fue la invención del primer alfabeto, esto es, de un código conformado con letras.

Objetivo

Proporcionar a l@s alumn@s un primer acercamiento a la civilización fenicia y a sus extraordinarios logros en materia cultural, tecnológica y comercial.

Actividad

Con la guía y supervisión de su maestr@, l@s alumn@s:

  1. Buscarán en fuentes documentales información acerca de los orígenes y el desarrollo de la cultura fenicia.

  2. Deberán tomar nota de los puntos relativos a las rutas comerciales, los productos con los que comerciaban y sus avances tecnológicos y culturales, en particular en materia de navegación .

  3. Una vez hecho lo anterior, los equipos retomarán el mapa del Mar Mediterráneo que elaboraron en la primera fase de esta etapa, y utilizando los materiales que sean de su preferencia, representarán gráficamente la información que obtuvieron acerca de las rutas comerciales de los fenicios, sus productos y sus avances tecnológicos.

  4. Aquellos equipos que así lo deseen, podrán elaborar en barro modelos de las naves que utilizaban los fenicios para surcar el Mar Mediterráneo.

  5. Se expondrán tanto los mapas como las naves en barro en el aula, y los alumnos, organizados en sus equipos, discurrirán a cuáles otorgarán el primer, segundo y tercer premios, tomando en cuenta la veracidad de la información que proporcionan y la utilización de distintos recursos para elaborarlo.