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La Grecia Antigua

Los helenos colonizaron la región que posteriormente sería conocida como la Hélade. Sin embargo, las características de los suelos no favorecían la agricultura y había que alimentar a más bocas cada vez. Así entonces, pronto tuvieron que surcar el Mar Mediterráneo en busca de nuevos horizontes. La civilización que surgió y floreció a lo largo de casi tres mil años dejó un considerable patrimonio cultural a la humanidad, entre cuyos elementos destacan el canon de belleza griego basado en la perfección de la proporción, el culto a la estética, el pensamiento filosófico y los conocimientos en materia de astronomía y física.

Roma

Fundada sobre el Monte Palatino y a proximidad del río Tíber, con el paso de los siglos esta ciudad se convertiría en el corazón del vasto Imperio romano. Su esplendor fue proverbial y hoy en día todavía están en pie algunos de los vestigios del enorme avance cultural y tecnológico de esta civilización: acueductos para surtir de agua potable a las ciudades, sistemas de alcantarillado, arcos de triunfo para festejar las victorias sobre el enemigo y, por otro lado, una red de caminos que enlazaron a las distintas poblaciones.

Objetivo

Iniciar a l@s alumn@s en el conocimiento de las antiguas Grecia y Roma, partir del entorno geográfico, de tal manera que puedan comprender de qué manera el Mar Mediterráneo sirvió de enlace a ambas culturas, practicando el comercio y colonizando territorios a los que llevaron su extraordinaria cultura.

Por otra parte, utilizarán el procesador de textos para redactar un breve documento de una cuartilla para resumir su aprendizaje sobre alguna de estas civilizaciones.

Actividad
  1. El docente sorteará los temas de “Grecia” y “Roma”, de tal manera que una mitad del salón, organizada en equipos, desarrollará el tema de “Grecia”, y la otra mitad el tema de “Roma”.

  2. Los equipos llevarán a cabo una investigación documental a fin de encontrar información acerca de los orígenes, el desarrollo y los principales logros culturales y tecnológicos heredados a la humanidad, ya sea de la antigua Grecia o bien de Roma.

  3. Los equipos elaborarán un boceto para, posteriormente, redactar un breve ensayo sobre sus hallazgos y alguna conclusión relativa a la cultura que estudiaron. El ensayo deberá elaborarse en el aula de medios, utilizando el procesador de textos.

  4. Un representante leerá en voz alta el ensayo que le correspondió elaborar a su equipo. En sesión plenaria los alumnos, guiados por su docente, discutirán sobre las principales aportaciones de Grecia y Roma a la humanidad, y elaborarán sus conclusiones.