Ramón Cordero G.

Introducción

¿Más accidentes automovilísticos a causa de las altas temperaturas? ¿Hijos y esposas con golpes cuando el termómetro se acerca a los 45 grados Celsius?
Sí: así parecen confirmarlo los estudios que se han hecho en una de las zonas geográficas con clima más extremoso en México, específicamente en el estado de Baja California.

.....De acuerdo con información proporcionada por el director de Seguridad Pública de Mexicali, los accidentes de tránsito —que suelen mantener una incidencia característica a lo largo del año— se llegan a incrementar hasta en un 25 % durante los meses del verano, cuando las temperaturas ambientales se acercan a los 50 grados.

.....Desafortunadamente, lo mismo ocurre con el fenómeno de la violencia intrafamiliar. En este caso, particularmente son afectados los hijos y las esposas. Para comenzar a comprender, bastaría con imaginar lo que es tener que trabajar, caminar o permanecer en la calle, cuando sobre la lámina de cualquier automóvil podríamos cocinar un trozo de carne.

.....Sin duda resulta agobiante donde el individuo difícilmente podría estar pensando en otra cosa, que en la mejor manera de localizar un sitio más fresco para permanecer. De qué tamaño será la desesperación, como para intentar cruzar una calle con el semáforo en alto, no teniendo otra finalidad que llegar rápidamente a la casa o a la oficina, donde se dispone de aire acondicionado o por lo menos un ventilador.