Irene Martínez Zarandona

Sinopsis

“Caperucita roja” , como otros cuentos clásicos, ayuda a los niños a manejar impulsos, terrores y fantasías, además es fuente y reforzamiento de valores.

 

Introducción

 Pocos cuentos populares como “ Caperucita roja” logran evocar tantos recuerdos matizados de agradable nostalgia, e incluso son una puerta a las propias fantasías infantiles. ¡Sueños y proyecciones!

Precisamente ése es el secreto de los llamados cuentos de hadas, que otorgan voz a las fantasías, nombre a los impulsos inconscientes y ponen en palabras los miedos y los temores humanos. Porque si algo mueve a escuchar este cuento, es el pavor a ese lobo que está en el imaginario colectivo, a ese gran animal feroz que hambriento puede comerte. Y un niño teme el castigo de ser devorado y desaparecer para siempre, aunque ese "para siempre" no alcance en él su verdadero significado.

El cuento “ Caperucita roja ” suele escucharse con miedo y ansiedad; sin embargo, el niño siente la necesidad de oírlo una y otra vez, hasta que un día decide no hacerlo más. Una vez que la historia le ayudó a enfrentar temores (no presentes en la conciencia) o deseos no satisfechos, entonces el cuento pierde su interés. ¿Cuál es el sentido encontrado por el infante? Nunca lo sabremos, pues cada niño lo escucha a su manera: vive situaciones diferentes y sus razones internas no siguen reglas.

Los padres al leer el cuento con sus hijos, permiten que surja en ellos la nostalgia de su niñez cuando lo escucharon de labios de sus padres o abuelos y ahora volviéndose un poco niños, pueden vivir y compartir estas aventuras. Una nueva lectura desde una perspectiva adulta, para compartir con los hijos sueños, fantasías y temores.

 

Índice del texto: 1 2 3