Clasificación multiaxial

La clasificación multiaxial está formada por ejes temáticos para ubicar al material en un grupo de edad, recomendando y orientando a padres y educadores sobre aspectos que convienen ser aclarados con los niños.

 

Eje valores

Los personajes están bien definidos en cuanto a sus características, intenciones y acciones, por lo que el niño puede identificar cuál es el malvado y quiénes son las personas buenas. A lo largo del cuento se pueden identificar y comentar los siguientes valores con los pequeños:

  • Valores personales : conocimiento corporal, confianza en sí mismo, bondad, generosidad, valor, coraje, juicio crítico y comprensión.

 

  • Valores familiares : cooperación y participación en las tareas cotidianas, responsabilidad, buenos modales, disciplina y obediencia.

  • Valores sociales : participación social, solidaridad, sentido del deber y respeto a los ancianos, además de conciencia sobre la planificación del tiempo.

 

Eje lenguaje

La narración tiene un lenguaje sencillo y claro, sin palabras soeces, lo cual lo hace apto para toda clase de público, especialmente niños en edad preescolar.

 

Eje de solución de problemas

El lobo engaña, miente y no ofrece una competencia limpia y busca sus propios beneficios. Contrasta con la actitud simple, ingenua y sincera de la niña. Ante la decisión errónea de desobediencia de Caperucita, el niño comprende que es castigada, aunque luego es rescatada afortunadamente por un leñador bueno.

 

Eje sexualidad

En este rubro existe diferencias notables entre (Perrault y Grimm), por ello las manifestaciones afectivas y el erotismo que ofrecen ambas versiones arroja diferencias en la clasificación multiaxial.

 

 

Hasta los 5 años

Entre 6 y 10 años

Entre 11 a 14 años

Entre 15 a 18 años

Mayores de 18 años

Adultos amplio criterio

Perrault

 

 

X

 

 

Grimm

 

X

 

 

 

 

 

Eje violencia

El cuento tiene un grado intenso de violencia. Escenas de horror, como el hecho de que la abuela y la protagonista del cuento (que además se trata de una niña) son devoradas; y aunque la violencia no se describe de forma manifiesta, la situación deja una sensación de espanto. Ofrece la solución mágica (pero también violenta) de poder ser devueltas a la vida intactas, gracias a que al leñador le abre el estómago al lobo, por lo que el cuento se clasifica en el grupo de 11 a 14 años y se recomienda hablar con los niños al respecto.

 

 

Hasta los 5 años

Entre 6 y 10 años

Entre 11 a 14 años

Entre 15 a 18 años

Mayores de 18 años

Adultos amplio criterio

Perrault

 

 

X

 

 

 

Grimm

 

 

X

 

 

 

 

Índice del texto: 1 2 3