Sinopsis

No existen datos que hablen directamente de los juguetes infantiles de los habitantes originarios de México, pero existe polémica sobre algunos objetos hallados en los sitios ceremoniales.

 

Coinciden los estudiosos de las antiguas culturas mexicanas en que no hay registros certeros sobre los juguetes con los que se entretenían los pequeños indígenas, antes de la llegada de los españoles, tal vez porque no se les daba importancia a estos objetos o porque su descripción se hallaba en aquellos códices que desgraciadamente fueron destruidos.

El investigador F. J. Hernández hace una amplia descripción sobre los objetos lúdicos en nuestro país, pero con respecto a los juguetes prehispánicos expresa: “No he podido hallar referencia alguna con significación de juguete como elemento de recreo”. (1)

Por otro lado, el antropólogo Eduardo Matos Moctezuma escribe: “Si bien es cierto que no existen datos arqueológicos que señalen con absoluta claridad la presencia de juguetes y que muchos a los que se les atribuye este carácter fueron encontrados en contextos ceremoniales, también es cierto que los niños se distraen en algún momento “jugando” con algo que esté a su alcance, sea éste un objeto ex profeso o no para tal fin. Menciono esto porque hemos encontrado evidencias en las fuentes escritas que, aunque muy escuetas, señalan la utilización de determinados elementos para jugar.” (2)

¿Cuáles son estos objetos que se mencionan en los textos y que se han hallado? Unas bolitas de barro y unos instrumentos musicales miniatura, que por su tamaño se piensa que correspondían a los niños, aunque en ningún documento se especifica que fueran utilizados como elementos lúdicos.

También existen dudas sobre la práctica del deporte como tal , ya que el objetivo del Juego de Pelota que llegó hasta nuestros días tenía una clara intención religiosa.

 

 

(1) Hernández, Francisco Javier, El juego popular en México, México, Ediciones Mexicanas, 1950, p.27.

(2) Juegos y juguetes , Editado por la Fundación Cultural CREMI A. C., (DINA Camionera S.A. de C. V.), Capítulo 1. Juguete en el México Antiguo, 1993, p.19.

Índice del texto: 1 2 3