El verdadero secreto del Lego es que no se trata sólo
de un juguete, sino de un sistema de juguetes, ya que se fabrican
los ladrillos en diferentes grosores y tamaños pero todos son
compatibles entre sí.
Actualmente se producen desde bloques grandes serié Duplo para
bebés hasta la serié Technic para expertos
y aficionados de mayor edad, que incluye engranajes, ruedas dentadas,
palancas y ejes, con los cuales se logran construir modelos más
realistas.
Existe la llamada tribu virtual de Legolitas, quienes utilizan Internet
y crean diseños virtuales, juegan, comparten sus proyectos y estimulan
así su inteligencia y creatividad. Ellos han construido sitios
como Lugnet, Legoclub, Legofans entre otros, donde intercambian sus creaciones
y modos de construir castillos, robots y monstruos electrónicos,
participan en el diseño de naves espaciales construidas en el
espacio virtual de Internet, producen comics y películas
realizadas con piezas Lego.
Es reconocido el papel que tiene el Lego en el desarrollo armónico
de los niños y niñas permitiéndoles construir sus
propias obras, lo cual tiene repercusiones en su vida futura. De hecho,
el libro Jugamos con Lego logró en 1971 entusiasmar a
muchos especialistas del área de la estimulación temprana.
Para la mayoría que ha tenido acceso a esos ladrillos o bloques Lego o
imitaciones y derivaciones de éstos (Tente y Play Mobil), reconocen
sus ventajas y su influencia en los procesos creativos de los pequeños,
especialmente cuando no se les obliga a hacer nada sino que se permite
la libre construcción.
La propia compañía Lego sostiene un proyecto
de investigación para el desarrollo de la inteligencia artificial,
con nuevos bloques computacionales o Lego Mindstorms, donde
colabora Seymour Papert *, matemático, científico
del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).
Este científico reconoce haber sido influido por el gran epistemólogo Jean
Piaget, que concibió el conocimiento como una construcción
progresiva de estructuras o experiencias superpuestas, que según
los procesos lógicos del niño y el avance de su capacidad
intelectual se van modificando.
Papert considera al sistema Lego con un nivel de complejidad
y síntesis que puede asemejarse a las matemáticas y a los
sistemas computacionales, y junto con otros estudiosos colabora con la
compañía para diseñar nuevos programas cibernéticos.
Lo más importante de este tipo de materiales es la concepción
constructiva y motivadora sin límites, que permite a los niños
crear.
En hogares y escuelas donde no es posible adquirir este tipo de juguetes,
las posibilidades creativas de
los niños pueden ser canalizadas también con diversos objetos.
Lo importante es permitir al niño imaginar lo que quiere construir,
hacer su plan de trabajo mental, combinar los objetos y compartir con
otros niños sus obras. La esencia está en lo que el niño
hace y no en los materiales mismos.
Independientemente de los materiales que utilice un niño bien
estimulado para desarrollar su pensamiento, siempre será más
creativo y tendrá mayores elementos para lograr vivir satisfactoriamente.
* Matemático,
pionero de la inteligencia artificial y pensador influyente sobre cómo
el uso de las computadoras puede cambiar las maneras de aprendizaje.
Seymour Papert trabajó con Jean Piaget, psicólogo educativo
en la Universidad de Ginebra desde 1959 hasta 1963, una colaboración
que condujo a Papert a considerar el uso de las Matemáticas
al servicio del entendimiento de cómo los niños piensan
y aprenden. Mientras más y más estudiantes logran tener
acceso a computadoras y a Internet, Papert ofrece sus prescripciones
para consumar el matrimonio entre la educación y la tecnología
digital.