.....Es justo decir que la adopción es larga y complicada, porque el Estado -es decir, las instituciones- debe tener la certeza de que los niños y niñas que entregan encontrarán el mejor lugar posible para vivir. No se trata de que lleguen a familias millonarias o de rancio abolengo, pero sí es de esperar que podrán tener una infancia feliz, con estabilidad emocional y con ciertas garantías de ser queridos.

.....Uno de los aspectos más importantes son las evaluaciones de los futuros padres. Mediante diferentes pruebas y exámenes, debe quedar perfectamente establecido que quienes adoptan son personas mentalmente maduras; que económicamente pueden con el paquete de hacerse cargo de una criatura; y. que se trate de personas con costumbres socialmente aceptables.

.....Conseguir toda esa información y tener un resultado, es tarea que requiere mucho cuidado y por lo tanto se hace larga.

.....Imagine que se da en adopción a un niño. Todo parece normal durante los primeros meses; pero luego los flamantes padres se dan cuenta de que fue muy lindo y emocionante ser papás, pero pierden el entusiasmo porque implica demasiado esfuerzo y trabajo. ¿Cree que sería justo para el infante ser regresado o perder a sus padres de nuevo? ¿Imagina el daño psicológico para ese menor? Por eso la madurez es indispensable: los que adoptan deben estar seguros de que ése es su proyecto de vida, un proyecto de familia en el que no hay marcha atrás. Deben asumir la adopción con la misma seriedad y formalidad que si se tratara de un hijo que les ha nacido naturalmente. Tampoco se vale decir: "No me gustó el carácter del niño, no es lo que esperaba; mejor lo cambio por otro.

.....En la misma línea, ¿qué opinaría de que se le permitiera adoptar a una pareja de alcohólicos? Habrá quien crea que los alcohólicos también tienen derecho a tener hijos o que pueden ser muy buenos padres, pero la sociedad y sus instituciones no pueden correr ese riesgo. De ahí la importancia de saber cuáles son las costumbres de las personas que desean adoptar. ¿Es complicado y hasta fastidioso? Sí, pero el bienestar de los niños está primero.

 

Índice del texto: 1 2 3