¿Cómo darse cuenta de que una ladera es inestable?

Como medida preventiva, es importante familiarizarse con algunas señales y manifestaciones superficiales que nos permitan percibir a simple vista cuándo se está iniciando o se encuentra en proceso de franco desarrollo algún movimiento de ladera. Es tiempo de detectar si se corre peligro en el hogar o las instalaciones escolares con las siguientes señales fáciles de detectar:

• En las laderas estables, los árboles y postes se encuentran en posición vertical. Por el contrario, cuando hay cierta inestabilidad, éstos tienden a inclinarse en el sentido en que se está moviendo la ladera. Otra manifestación es que se presentan abultamientos en las superficies al pie de la ladera.

• También aparecen grietas en la parte superior y en el pie de la ladera. De haber construcciones en el área en movimiento, puede ocurrir el rompimiento gradual y generalizado de muros, pisos y tuberías.

• Otro rasgo característico es la formación de bloques en diferentes niveles, muy similares a escalonamientos o terrazas.

• También es de suma importancia informar de la aparición repentina de manantiales o aumento extraordinario del grado de humedad en el terreno.

 

Si encuentra cualquiera de las señales anteriores, es de vital importancia dar aviso inmediatamente a las autoridades de protección civil. Mientras no esté cien por ciento seguro, no dude en ponerse en contacto con los especialistas. Recuerde que más vale prevenir que lamentar.

Es muy común que las zonas que han sido deforestadas tengan muchos problemas de inestabilidad. Con los derrumbes, una vez más la naturaleza nos demuestra su enorme sabiduría y su tendencia a recuperar el equilibrio casi que, al ser alterado por el ser humano, se traduce en una latente catástrofe.

Es importante tener presente que, aunque los movimientos se detengan, la zona colapsada ya es inestable y no se podrá utilizar porque representa un peligro inminente para ser habitada de nuevo.

Los seres humanos y las laderas


Los seres humanos también afectan las laderas incrementando su inestabilidad con la deforestación, al hacer cortes verticales o inclinados que se utilizan para construir carreteras o casas, así como cuando se excava el material al pie de la ladera.


La inestabilidad de las laderas frecuentemente ocurre en zonas de asentamientos irregulares, cuando éstos se localizan en terrenos inclinados y los habitantes deterioran las características de resistencia de los materiales; o bien al reblandecerlos con las descargas de drenajes y la construcción de fosas sépticas. Por esta razón es importante evitar estos asentamientos, ya que son zonas de alto riesgo en las que pueden ocurrir desastres considerables.


Es muy importante estar convencidos de que el lugar donde vivimos es seguro, especialmente después de la temporada de lluvias. Tener contacto con las autoridades de protección civil es vital si se encuentran señales de movimiento de ladera: una oportuna comunicación entre las autoridades y la comunidad se puede traducir en el salvamento de muchas vidas.

Índice del texto: 1 2 3