Fulano de Tal ha tenido tiempo para recapitular su experiencia como padre de dos hijas. Ha podido reflexionar y hacer balances. ¿Satisfecho? Muy sobradamente. Superadas todas sus expectativas y agradecido por no haber tenido que destinar una buena parte de su energía y otra de su presupuesto para pagar las terapias que habría requerido un vástago del género masculino.

Fulano de Tal ahora es testigo de cómo otro padre como él, recientemente reincide con una segunda hija. Recuerda las infancias de sus princesas y vive ahora sus adolescencias. Cada familia es distinta, dicho ya estaba, sin embargo, el señor aquel no resiste la tentación de anticiparle algunas cosas a su ahora correligionario de batallas.

Mirando crecer a este par de princesas cuyo título nobiliario sólo es reconocido familiarmente, Fulano de Tal se encuentra reconciliado con la paternidad. Por la diferencia de géneros, el padre se encuentra en posición por demás ventajosa. En ese amor y admiración que las hijas pequeñas suelen tener por el papá, hasta el más plebeyo puede sentirse un rey.

Sabiendo de lo que de patriarcal y machista todavía tiene en abundancia nuestro país, uno puede ser mejor persona, mejor hombre, al procurar trabajar cada día para construir un mejor lugar para que ellas vivan con más justicia, equidad y respeto. Buena causa para un andante caballero.

Mucha queja hay en contra de la adolescencia femenina. Sí, complicada a veces, de continuo cambiante, fascinante siempre. Pobres madres, ellas la padecen, ya que con frecuencia las hijas florecen coincidentemente cuando las señoras han visto ya pasar algunos de sus mejores días. Rivalizan por encontrar su lugar. Unas luchan por ser reconocidas como mujeres, mientras las otras intentan reafirmar su autoridad.

Con certeza que no es igual para todos, pero al menos para Fulano de Tal, cuidando el vínculo amoroso con respeto, autorreflexión, cercanía y solidaridad, la adolescencia de sus hijas ha sido y es fuente inagotable de satisfacción y aprendizaje.

El Tal Fulano desearía a su compañero de divisa una aventura mejor... o por lo menos igual.

anterior
 

Índice del texto: 1 2 3