La ciencia dice que la lactancia materna ayuda a tener hijos más inteligentes. Este es el resultado de una investigación realizada por especialistas de Dinamarca. En mayo del 2002 la prestigiada agencia noticiosa Reuters dio a conocer los resultados obtenidos de una investigación, en la que se comparaba cuáles podían ser los efectos del amamantamiento sobre la inteligencia. Todo parece indicar que, al llegar a la vida adulta, las personas que han sido amamantadas con leche materna durante más tiempo tendrán mejores resultados en pruebas de inteligencia que quienes fueron alimentados con leches maternizadas -conocidas como "artificiales"- o quetuvieron lactancias muy cortas.

En el estudio danés se hicieron pruebas de inteligencia a poco más de 3 000 personas que nacieron entre 1959 y 1961. Además de la medición de Coeficiente Intelectual (IQ), se tomaron datos acerca de la forma en que fueron criados en lo que a la leche se refiere (materna o de fórmula). Lo sorpresivo fue encontrar que los mejores resultados en las pruebas estaban asociados con lactancias maternas naturales hasta de 9 meses. Para ser más claros: si la persona se había alimentado de pecho durante 9 meses, el resultado era que en la vida adulta (más o menos a los 40 años) se podían obtener mejores puntuaciones en una prueba de inteligencia.

La investigación es tan seria que los resultados fueron publicados por Erik Mortensen, el investigador responsable que trabaja en el Hospital Universitario de Copenhague, en el Journal of the American Medical Association. Si bien todavía no se puede explicar perfectamente en dónde radica o cómo se origina este efecto, Mortensen piensa que hay varios factores que pueden estar involucrados. Una parte quizá se deba a los nutrientes específicos que contiene la leche materna. No importa qué tan buena sea una fórmula infantil o la misma leche de vaca, pero carecen de algunos nutrientes y anticuerpos específicos que la madre produce. Es algo que podríamos llamar "control de calidad natural".

Otro elemento muy importante tiene que ver con lo socio-psicológico, ya que, al propiciar el establecimiento de vínculos positivos, se conoce el efecto de la lactancia en el desarrollo emocional de los niños. En suma: no sólo es importante la leche materna, sino nutrir afectivamente; más allá del simple suministro de alimentos.

 

Índice del texto: 1 2 3 4 5