Hay muchas personas que dudan de la confiabilidad de las pruebas para determinar el coeficiente intelectual, pero aun así es significativo el hecho de que las diferencias son tan notorias como para ser detectadas. Por ejemplo: los adultos que habían sido alimentados con leche materna durante un tiempo menor a un mes lograron calificaciones de 99.4, mientras que las personas amamantadas entre 6 y 9 meses llegaron a promedios de 106.

El resultado de esta investigación puede parecer simplemente anecdótico, pero no es así. Desde hace varias décadas hay una guerra, feroz aunque silenciosa, entre lo que se conoce como lactancia natural y lactancia artificial. Guerra que toma la forma de "modas" en los estilos de crianza, pero que está plagada de prejuicios, ignorancia y, sobre todo, de intereses comerciales.

Durante la década de los cincuentas algunos laboratorios y empresas productoras de alimentos -principalmente industrializadoras de lácteos-, iniciaron una agresiva campaña para tratar de que cada vez más madres sustituyeran la leche materna por fórmulas preparadas en sus establecimientos. Sus campañas publicitarias incluyeron -y lo siguen haciendo- el mensaje de que las leches maternizadas eran elaboradas con el mayor control de calidad y la higiene más estricta, llegando incluso a sugerir que por encima de la leche materna.

Por supuesto que la naturaleza, a través de milenios y milenios, diseñó la leche de vacas como el mejor alimento... pero para becerros. De hecho es un ingrediente de muy alta calidad en la dieta de cualquier niño, pero para los recién nacidos hasta ahora no hay nada que pueda superar la leche de la propia madre.

Así pues, al no existir una necesidad real para producirla (sólo en casos donde la madre por alguna razón, casi siempre de orden médico, no puede amamantar a la criatura), las empresas se dieron a la tarea de crear artificialmente la necesidad. Acapararon un mercado echando a andar los rumores, la ignorancia y los estereotipos, para llegar a las clases medias y altas, quienes podían pagar sus productos.

Índice del texto: 1 2 3 4 5